La Xunta anuncia cierres en hostelería si la Justicia gallega no avala el certificado Covid

Hostelería y ocio nocturno quedan exentos de pedir el certificado Covid este fin de semana, pero si el TSXG no avala la petición de la Xunta, el martes habrá un nuevo ajuste de aforos e incluso cierres

Varias terrazas con clientes durante la primera noche de la reapertura del ocio nocturno con condiciones en Galicia. Foto: Europa Press

Varias terrazas con clientes en Galicia. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia desvela su plan con respecto al certificado Covid para la hostelería. En una edición especial del Diario Oficial de Galicia (DOG), la administración autonómica ratifica que locales de restauración y de ocio nocturno estarán exentos, por el momento, de pedir a los clientes acreditaciones sanitarias como el resultado de una PCR o el documento que confirma la pauta completa de su vacunación. La obligación queda levantada debido a que esta semana el TSXG decretó que la misma no tiene vigencia al no haber sido solicitada autorización judicial previa.

Sin embargo, el Gobierno gallego tiene un plan b, el que más temían los hosteleros. A última hora de la noche, la Consellería de Sanidade ha anunciado que si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no valida el certificado Covid antes, el martes habrá un nuevo ajuste de aforos que contempla incluso el cierre de establecimientos en los municipios con un nivel más elevado del virus.

El plan de la Xunta

En concreto, se ajustaría el aforo en el interior de la hostelería del nivel máximo, pasando del 30% con certificado a su cierre. En el caso del nivel alto pasaría de un aforo del 50% con certificado a 30% sin certificado.

En el caso del ocio nocturno, el aforo en el interior de los niveles medio y medio bajo se modificarían del 50% con certificado al 30% sin certificado.

El objetivo del Gobierno gallego es que estas medidas específicas decaigan en el caso de que el TSXG le autorice (antes del martes) a exigir el pasaporte Covid en las circunstancias en las que se pedía hasta el momento: acceder a interiores de hostelería en niveles alto y máximo; y entrar en locales de ocio nocturno en niveles medio y bajo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp