La Xunta amenaza con penas de cárcel a los incendiarios
El conselleiro de Medio Rural, José González, ve "un fuerte componente de intencionalidad" en los incendios y amenaza con penas de cárcel y la exigencia de responsabilidad patrimonial
El conselleiro do Medio Rural carga contra los causantes de los incendios que han puesto en alerta a parte del interior de Galicia durante este verano. José González ha calificado de «delincuentes» a las personas que están detrás de unos incendios en los que constata «un fuerte componente de intencionalidad».
En declaraciones en Castrelo de Miño (Ourense), el conselleiro ha constatado que en Galicia permanece en situación activa el incendio unificado de Laza y Chandrexa de Queixa, que «avanza favorablemente hacia su estabilización».
En este sentido, el representante de la Xunta ha avanzado que se exigirá «responsabilidad patrimonial» por gastos de extinción y por los daños causados a aquellos que sean identificados. Según González, el componente de intencionalidad figura en las conclusiones iniciales de las principales líneas de investigación q ue se abrieron a finales de julio.
en incendios forestales registrados en Galicia y ha lanzado una advertencia a los «delincuentes» que prenden: no solo hay penas de cárcel, sino también «responsabilidad patrimonial» por gastos de extinción y por los daños causados.
«Hay líneas abiertas y vamos a esperar a su desarrollo», ha indicado, sin proporcionar datos concretos y ha apelado a la colaboración ciudadana tanto en lo que respecta a las pistas sobre comportamientos incendiarios como en la «prudencia» a la hora de realizar cualquier tipo de actividad que pueda ocasionar un fuego «aunque sea por negligencia».
Delitos «muy difíciles» de probar
Tras aludir a la reciente detención de una mujer en Ribeira como presunta autora de un incendio provocado con un mechero y que fue pillada «con las manos en la masa», ha insistido en que constan «varios incendios» este mes en los que está «acreditada» la intencionalidad y se investiga «a los posibles causantes».
El conselleiro ha admitido que son delitos «muy difíciles» de probar porque el propio incendio «destruye las pruebas» y, además, quien prende acostumbra a conocer «muy bien» el terreno, por lo que es «muy difícil cogerlo con las manos en la masa». Pero ha manifestado que, quien hace un fuego intencionado «poniendo en peligro a los bienes y a las personas, es «un delincuente sobre el que caerá todo el peso de la ley».
«Y quiero recordar que no solo hay penas de cárcel, sino que también hay responsabilidad patrimonial tanto por gastos de extinción como por los daños causados, que están siendo, en algún caso, cuantiosísimos», ha zanjado.