La Xunta amenaza al Gobierno con llevar a Bruselas la guerra por los fondos Next Generation
Francisco Conde acusa al gobierno de “mala praxis” en la gestión de los fondos Next Generation y amenaza con reclamar a Bruselas “lo que corresponde a nuestro tejido productivo”
El vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, ha acusado al Gobierno de «mala praxis» en la gestión de los fondos europeos Next Generation y ha amenazado con reclamar lo que entiende que Galicia debe recibir. «Si hace falta, acudiremos a Bruselas para reclamar lo que consideramos que le corresponde a nuestro tejido productivo», ha destacado este martes en su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento.
Conde se ha mostrado preocupado por la gestión de estos fondos, de los cuales estarían «sin convocar unos 24.000 millones«, y ha apuntado que el Ejecutivo central se «ha apropiado injustamente» de su gestión.
Nuevas propuestas para los Next Generation
El vicepresidente ha hecho, además, dos «propuestas» al respecto de los fondos, que tienen de plazo hasta 2023 para estar consignados.
Por un lado, ha propuesto la convocatoria de un nuevo PERTE de la automoción con los 2.400 millones de euros que quedaron desiertos, con la expectativa de que pueda acceder Stellantis; y en segundo lugar, que el Gobierno «agilice los procedimientos» y que, «en la medida en que considere adecuado» y teniendo en cuenta que Galicia tiene las competencias en materia industrial –y experiencia en la tramitación de fondos–, «descentralice la gestión de las ayudas» y se «establezca una cogobernanza efectiva».
Al margen de las contundentes críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de los fondos, y de reclamar el apoyo del arco parlamentario para las dos mencionadas propuestas; el debate ha servido de escenario para el reproche de los socialistas ante la falta de información de la «ejecución» de los fondos recibidos por parte del Estado y por «13 años de políticas industriales sin proyecto de país».
«Una Xunta de mucho pico y poca pala», describió la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo, quien defendió que Galicia está «en seis de los siete PERTES» aprobados por el Gobierno. A ella, el conselleiro le replicó que la comparecencia no versaba sobre lo que preguntaba de ejecución de fondos europeos.