La Xunta amaga con denunciar al Gobierno por su golpe a las herencias en vida
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, avanza un recurso ante el Constitucional contra le llamada ley antifraude del Gobierno que pone en jaque las herencias en vida en Galicia
La Xunta prepara un contraataque en los tribunales contra el Gobierno central. Semanas después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevase la Ley de Salud gallega y su artículo que abre la puerta a hacer obligatoria la vacunación al Tribunal Constitucional, ahora es la Xunta de Galicia la que amenaza con denunciar a la Administración central por su ley antifraude.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido este martes la necesidad de que la Xunta trabaje en un posible recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ley que se encuentra en sus últimos compases de tramitación y que amenaza con asestar un hachazo a las herencias en vida.
Puy ha abierto la puerta a esta denuncia apenas una semana después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, arremetiese contra esta legislación al calificarla de «ley ilegal” por atacar la autonomía fiscal gallega y las competencias previstas en su Estatuto, así como el propio derecho civil gallego.
«Presunción de fraude»
En este sentido, el PPdeG llevará al próximo pleno una pregunta al respecto al Parlamento de Galicia, al tiempo que el propio Puy ha revelado que su grupo también ha registrado una iniciativa en la que, precisamente, los populares quieren que el Parlamento autonómico dé apoyo a la Xunta para presentar el recurso de inconstitucionalidad si se confirma la aprobación de la ley sin retoques.
Según Puy, doctor en Derecho, la ley ataca los principios de autonomía financiera y principios básicos de derechos de los contribuyentes, puesto que «incluye la presunción de fraude». En síntesis, la ley determina que si se hace un pacto de herencia en vida, esos bienes no se pueden vender mientras viva la persona que los ha legado o, de lo contrario, se tendría que tributar por ellos por la plusvalía entre el precio por el que fue valorado en el momento de la herencia y al que finalmente se vendió a un tercerio.
Tres argumentos para el recurso
Puy ha recordado que Galicia «tiene derecho civil propio” y ha denunciado que «no es de recibo» una ley que «deturpa» una de la instituciones más clásicas del derecho gallego como son los pactos sucesorios y «no respeta» los fundamentos «elementales» entre la administración tributaria y el contribuyente.
«Estamos a tiempo de evitar que esto suceda«, ha señalado al respecto de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, si bien ha señalado que en la iniciativa presentada demanda a la Xunta que «defienda la normativa jurídica y fiscal» gallega «por todos los medios que considere oportunos». «Si esto sigue adelante, no tengo dudas de que no quedará otra que recurrirlo», ha apuntado, antes de avanzar los tres puntos sobre los que girará el posible recurso: la presunción de fraude, el «ataque» a la autonomía financiera y la «deturpación» del derecho civil gallego.