La Xunta acusa al Gobierno de ocultar las causas del derrumbe del viaducto de la A-6

La conselleira de Infraestructuras fundamenta la sospecha en el anuncio de la reapertura del viaducto paralelo al que colapsó el primer semestre del 2023 y reclama una “mesa de intercambio de información”

Operarios y grúas trabajan durante el desmontaje del tercer y último vano del viaducto de la A6

Operarios y grúas trabajan durante el desmontaje del tercer y último vano del viaducto de la A6. Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, ha asegurado que sospecha que el Ejecutivo central conoce las causas del colapso del viaducto de O Castro en la A-6 y ha reclamado una «mesa de intercambio de información» entre la Xunta y el Gobierno ante una situación que ha calificado de «preocupante».

Así lo ha indicado en una entrevista concedida este domingo en la Radio Galega en la que ha justificado esta sospecha por las declaraciones en prensa de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, en las que anunciaba, antes de dar a conocer las causas del derrumbe, que la reapertura del viaducto paralelo al que colapsó se llevaría a cabo durante el primer semestre de 2023.

Falta de información

«Lamentamos que los representantes del Gobierno de España vengan a Galicia a hablar de infraestructuras fundamentales y nos tenemos que enterar por los medios de comunicación cuando desde el primer momento del colapso del viaducto estuvimos pendientes, solicitando explicaciones, medidas e hicimos propuestas alternativas para que se realizasen cuanto antes desvíos directos», ha reprochado la conselleira.

Además, ha tildado de «solución parcial» el desvío de la A-6 operativo desde este sábado que evita que los vehículos que circulan en dirección Madrid atraviesen Pedrafita do Cebreiro. Para la titular de Infraestructuras, no se trata de una solución total porque «solo evita el tráfico por Pedrafita en dirección Madrid, pero en dirección A Coruña se sigue pasando por esa travesía incómoda para todos los usuarios que circulan hacia Galicia».

Asimismo, ha denunciado «falta de respeto institucional» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que considera que «desde el punto de vista de obra pública», el Ejecutivo central «en vez de tender puentes con las administraciones, los rompe». 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp