La Xunta acusa a los manifestantes de “desprestigiar” la Atención Primaria

El conselleiro de Sanidade pide a los participantes en la protesta, miles de personas que marcharon este domingo en Santiago, que reclamen médicos al Gobierno central

Llegada a la Praza da Quintana de la manifestación en defensa de la sanidad pública / CIG

Llegada a la Praza da Quintana de la manifestación en defensa de la sanidad pública / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Otra movilización de miles de personas en defensa de la sanidad pública y contra el progresivo deterioro de la Atención Primaria en el Sergas recorrió este domingo Santiago, denunciando recortes y privatizaciones y exigiendo que se recupere el 100% de la presencialidad en los centros de salud.

Un día después, la Xunta ha considerado que la masiva protesta tenía la pretensión de “desprestigiar” aquello que proclamaba defender.  El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, expresó su “respeto” por todas las movilizaciones, pero consideró que sus reivindicaciones eran una “amalgama”. «Creo que la intención de la manifestación fue otra, algunos lo que quieren es desprestigiar la Atencion Primaria«, dijo, oponiendo su actitud a la de la Xunta, que quiere «defenderla».

 A los participantes en la protesta, Comesaña les ha pedido también que «ayuden» a la Administración autonómica y reclamen al Gobierno médicos formados en Atención Primaria.

La atención no presencial, irrenunciable

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. – XUNTA/CONCHI PAZ

El conselleiro ha reiterado que la atención presencial está en el rango del 60%, “que fue el objetivo que se puso el Sergas para terminar este año». Aunque los manifestantes reclamaron ampliarla, García Comesaña advierte que la atención no presencial fue fundamental durante la pandemia y que la Xunta «no va a renunciar a una herramienta que ya se puso en marcha en 2013».

Cuestionado también por las demandas de médicos de urgencia que trabajan en los PAC, ha dicho que «no hay ninguna área en la que las horas que hacen los médicos de urgencia estén por encima de las fijadas en los acuerdos», ha apuntado sobre los alcanzados en la mesa sectorial.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp