Nuevo frente entre la Xunta y el Gobierno por la falta de médicos
El conselleiro de Sanidade pide la convocatoria urgente de un pleno del Consejo Interterritorial para abordar la situación "crítica" de la falta de facultativos
El conselleiro de Sanidade pide un nuevo pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Julio García Comesaña ha remitido de nuevo una carta al Ministerio de Sanidad, que dirige Carolina Darias, en la que solicita una convocatoria urgente de un pleno para abordar el déficit de facultativos que afecta al país.
Según revela la Xunta en su segunda carta remitida a la ministra de Sanidad, en la orden del día del próximo pleno de la reunión del próximo lunes 19 en Mérida no figura esta problemática que «tienen los servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas».
Una situación «crítica»
Desde la Xunta censuran «el incumplimiento» de los acuerdos pactados en abril del año 2018, un consenso en el que se daba luz verde a unas medidas que «siguen pendientes», como la revisión de los requisitos de acreditación de los centros y unidades docentes en las especialidades de Medicina familiar y Pediatría o la flexibilización de los procesos para incentivar la provisión de las plazas de difícil cobertura.
En esta línea, el Ejecutivo autonómico ha insistido en que esta carencia de profesionales ha generado una «situación crítica» a nivel nacional y necesita de medidas de ámbito estatal que permitan superar conjuntamente esta situación.
El movimiento de la Xunta se produce después de que el pasado mes de julio impulsase un manifiesto junto al departamento de Salud del País Vasco y al que se adhirieron otros cinco gobiernos autonómicos, sumando en total el 60% de la población de toda España.
En este documento habían plasmado la importancia de cumplir los acuerdos del año 2018 y crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias o ampliar mil plazas MIR anuales adicionales para poder garantizar el relevo generacional y asistencia de calidad.