La Xunta abre la puerta a ampliar el toque de queda la próxima semana
El comité clínico de este martes estudiará una ampliación del toque de queda hasta las 23 horas de cara al puente de San José y revisará los aforos de la hostelería
La Xunta ha anunciado que el comportamiento de los datos epidemiológicos en los próximos días festivos del puente de San José y Semana Santa serán claves para evitar otra ola, y ha abierto la puerta a revisar el martes la ampliación en una hora del toque de queda, hasta las once de la noche.
Ante los días festivos que se aproximan este mes de marzo, el especialista en medicina intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Pedro Rascado ha apelado a la prudencia ciudadana y ha remarcado que que algo esté permitido no quiere decir «que sea obligatorio hacerlo». Ha recordado también la necesidad de continuar reduciendo el grupo de contactos «al mínimo», de usar mascarilla, mantener la distancia interpersonal y priorizar siempre el exterior sobre los interiores.
La cuarta ola depende de los ciudadanos
Rascado ha enfatizado la importancia de la colaboración ciudadana, hasta el punto de asegurar que de ello depende «que lleguemos a esa cuarta ola o que la evitemos. Si superamos estas semanas, la perspectiva a medio, largo plazo, será mejor», ha añadido.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apoyado las palabras de Rascado y ha optado por dejar aparcada hasta la semana que viene la posibilidad de ampliar el toque de queda, como permite el plan de Semana Santa acordado con el Ministerio, y del cierre perimetral, nada ha añadido puesto que se encuentra vigente.