La Xunta abre fuego contra el Gobierno por la subida de los peajes de las autopistas gallegas
La conselleira de Infraestruturas considera "inaceptable" y "una pésima noticia para Galicia" la subida del 4% en los peajes de la AP-9 y la AP-53
La conselleira de Infraestruturas arremete contra el Gobierno tras conocerse que los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53 se incrementarán un 4% en 2023. Para Ethel Vázquez esta subida es «inaceptable» y «una pésima noticia para Galicia».
«Pedimos al Gobierno de España que adopte la misma decisión que la Xunta, que congelen los peajes de autopistas de su competencia», ha reclamado Ethel Vázquez. La conselleira ha reaccionado así al alza del 4% en los peajes de 11 autopistas de pago de titularidad estatal en 2023, un porcentaje inferior al 8,4% marcado por el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Ethel Vázquez ha asegurado que la congelación de peajes es un «clamor social» y ha lamentado que los gallegos tengan que «sufrir» un aumento en los peajes de una vía troncal como es la AP-9, al tiempo que la AP-53 (une Santiago de Compostela con Dozón) «no tiene ningún tipo de bonificación». Y es que considera que el Gobierno «puede y debe» tomar la decisión de la congelación de peajes en autopistas de su competencia en una «situación económica complicada».
La Xunta congela peajes en la AG-55 y AG-57
La conselleira de Infraestruturas ha realizado esta declaración en una jornada en la que la conselleira ha firmado el convenio con Autoestradas de Galicia para mantener sin variación los precios de las autopistas autonómicas, A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), a partir del 1 de enero de 2023.
Esta congelación va a beneficiar a unos 26.500 usuarios diarios que tienen estas dos vías autonómicas. Así, se sella una nueva modificación del convenio con la concesionaria Autoestradas de Galicia por la que se prorrogan las tarifas en las autopistas autonómicas, que ya en el año 2022 se redujeron a menos de la mitad de lo que le correspondería por el incremento del IPC.
La conselleira de Infraestruturas subraya que se toma esta decisión en un «momento económico muy complejo», por lo que cree que las administraciones tienen que realizar «un esfuerzo extraordinario» para «evitar esa subida del 7% que era la que correspondía legalmente».
En este sentido, el Gobierno gallego reserva en las cuentas del próximo año 2023 una partida de 4,8 millones de euros para congelar los peajes y mantener las bonificaciones vigentes en las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57.
De este modo, Ethel Vázquez explica que un usuario entre A Coruña y Arteixo evitará una subida de 25 céntimos en cada trayecto, mientras que un conductor en Vigo y Baiona no tendrá un incremento de 20 céntimos en cada viaje. A esto se suman los descuentos para usuarios recurrentes, de forma que entre Vigo y Baiona supondrá más de 200 euros de ahorro al año, a la vez que entre A Coruña y Carballo serán unos 300 euros al año. También familias numerosas y viajes nocturnos cuentan con descuentos adicionales.