La Xunta abre cuenta en TikTok justo cuando Bruselas le estrecha el cerco
El Ejecutivo gallego ha abierto un perfil en la red social para "crear y divulgar información de interés para la juventud gallega"
La Xunta de Galicia desembarca en TikTok. El Ejecutivo que capitanea Alfonso Rueda ha comunicado este viernes que se ha convertido en el primer Gobierno autonómico en contar con un perfil institucional en esta red social en la que se marca como objetivo «crear y divulgar información de interés para la juventud gallega».
«De esta forma, y aprovechando el bagaje del amplio seguimiento en las páginas oficiales de Twitter y Facebook -cuyas cuentas suman más de 320.000 seguidores-, el Ejecutivo autonómico apuesta por seguir reforzando su comunicación digital y por aumentar la difusión de las iniciativas puestas en marcha en Galicia en una red de las redes sociales más empleadas en la actualidad por la juventud».
Entre los contenidos a generar, la Xunta apunta a la difusión de medidas de interés para los más jóvenes y temáticas que giran en torno a la cultura, la gastronomía, la ciencia, el medio ambienta o la información económica a través de vídeos. «Se empleará un lenguaje más próximo, alejado de términos técnicos y con el estilo de comunicar propio de esta plataforma, como se puede apreciar en la primera publicación del perfil», avanza la Xunta.
El cerco de Bruselas a TikTok
El desembarco de la Xunta de Galicia en TikTok se produce en un momento marcado por el cerco de Bruselas a la red social. En concreto, la Comisión Europea ha amenazado con su prohibición en territorio comunitario en el caso de que no ponga freno al hecho de que menores puedan acceder a vídeos «potencialmente mortales«.
«No es aceptable que detrás de características aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenido dañino y, a veces, incluso potencialmente mortal», llegó a advertir el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
Entre los motivos en disputa, también se encuentra la cesión de datos de los usuarios a terceros países como China, motivo por el cual Bruselas exige a TikTok que revierta esta situación. En este sentido, la red social tiene hasta el 1 de septiembre para adoptar cambios. Será ese día cuando entre en vigor la nueva normativa europea de protección de datos y con la nueva ley de servicios digitales.
Con ella, se obligará a eliminar el contenido ilegal y a mejorar la transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos de la red social. En el caso de no cumplir, Bruselas podrá aplicarles una multa del 6% de su facturación global o, llegado el caso, prohibir sus operaciones en suelo comunitario. «No dudaremos en adoptar todo el alcance de estas sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no demuestran un cumplimiento total», advirtió Breton.