La ‘vía Feijóo’ se impone entre los barones: hasta Murcia abandona a Casado
Al menos una decena de líderes territoriales del PP exigen el relevo de Casado en un congreso extraordinario
La negativa de Pablo Casado a dimitir este lunes ha hecho sacar las calculadoras en el PP para hacer balance de los apoyos. Y todo apunta a que la vía hilvanada por Alberto Núñez Feijóo y los presidentes autonómicos es la que parte con más fuerza.
En el día previo a la reunión de Casado con los líderes de su partido en las comunidades autónomas, un cónclave en el que pretende acercar posturas pero en el que, previsiblemente, recibirá peticiones de dimisión, los territorios se han posicionado mayoritariamente a favor de la convocatoria de un congreso extraordinario que dé relevo a la actual dirección.
La revuelta contra Casado se extiende
Conocida era la posición de Feijóo, quien está recibiendo fuertes presiones para postularse ya para liderar el PP. También la de Juan Manuel Moreno en Andalucía y Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, ambos afines al presidente de la Xunta.
Fernando López Miras, el presidente murciano que mantuvo su apoyo a Casado y Teodoro García Egea, se ha desmarcado este martes al pedir “soluciones urgentes” ante una situación “insostenible”, clara alusión a la convocatoria de un congreso.
Además de los presidentes autonómicos del PP, también los líderes del partido en Asturias, País Vasco, Cataluña, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana respaldarían la vía Feijóo para salir de la guerra interna y rearmar el partido.
Suman diez comunidades autónomas a las que habría que sumar a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid que estuvo en el origen de la crisis por su enfrentamiento público con Pablo Casado por un posible caso de corrupción en los contratos de mascarillas para el Covid que beneficiaron a su hermano.
Según publica El Mundo, también Baleares, Canarias, La Rioja y Aragón exigirán al presidente del partido que se vaya, de tal manera que Casado solo mantendría como apoyo territorial a Ana Beltrán, presidenta del PP navarro y vicesecretaria de organización del partido.