La variante Delta sigue avanzando en Galicia y causa casi el 70% de los contagios
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha notificado que la circulación de la cepa se eleva hasta el 66%, un aumento de 19 puntos porcentuales respecto a la semana pasada
La variante Delta del Covid-19, que es la prevalente en Galicia desde hace una semana, aumenta su circulación hasta el 66%, según ha destacado este miércoles la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la rueda de prensa tras la última reunión del comité clínico.
La cepa, originaria de la India, registraba la semana pasada una positividad del 47%, una cifra que se ha incrementado en 19 puntos porcentuales en apenas cinco días. La variante Alfa, que tenía una incidencia del 43% según los mismos datos, retrocede hasta el 28%.
La doctora Durán ha comentado que estos cambios forman parte de una tendencia «espejo de lo que ocurre en el resto de España y en Europa» en relación a los contagios de la Covid-19. La variante Delta está en expansión en todo el mundo, comiendo terreno a otras que en su día fueron las predominantes, como la cepa británica (Alfa).
En concreto, la directora xeral ha detallado que ya hay 888 casos confirmados por secuenciación de la variante Alfa en Galicia; 175 de la Delta; 58 de la Beta (la conocida como sudafricana) y 83 de la Gamma (brasileña).
¿Es peligrosa la variante Delta?
La cepa, antes denominada ‘variante india’, provocó un importante aumento de casos y contagios en Portugal y obligó a restaurar el toque de queda en las principales ciudades del país. La mutación, que supone más de un 90% de los casos en el territorio luso, disparó las cifras Covid y puso al país en alerta roja.
El DOG alerta de que la circulación de la variante Delta puede escapar a la inmunidad de personas que no hayan recibido la pauta completa de vacunación, e incluso a quienes estén completamente inmunizadas. Esta cepa es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alfa, que era la predominante hasta la semana pasada.