Santiago se revuelve: la USC critica la forma para elegir sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
El rector de la Universidad de Santiago considera que el proceso “no fue el mejor” aunque muestra su respaldo final a la elección de la candidatura de A Coruña
El rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, ha señalado que el procedimiento seguido para elegir la sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial «no fue el mejor».
Así lo ha indicado antes los medios de comunicación tras asistir al acto de inauguración de la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica, celebrada en Santiago de Compostela.
López ha apuntado sobre la elección que «quizás hubiera que haberlo decidido mucho antes, antes de ponerse a competir entre tres ciudades, y haber hecho una apuesta integradora desde Galicia, pero no fue así». A pesar de ello, ha mostrado su respaldo a la decisión final.
«Una vez que hay una candidatura de la Comunidad autónoma, lo razonable es que todos sumemos para construir una gran candidatura de Galicia. Esta es la primera batalla, pero la guerra final es conseguir ganar la sede en una competencia en la que hay otras ciudades españolas», ha apuntado.
En eso es «en lo que hay que estar», ha insistido Antonio López, que ha puesto como ejemplo la decisión tomada por Santiago de respaldar también la opción de A Coruña. «Una vez se consideró que había que darle un peso muy especial al entorno investigador, económico, empresarial y universitario centrado en la Inteligencia Artificial, la universidad de A Coruña tenía muchas fortalezas», ha señalado.
Trabajar en la misma dirección
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, que también estaba presente en el acto ha defendido la importancia de la «candidatura única» de Galicia para acoger la sede.
«Todos debemos trabajar en la misma dirección; es importante que haya una única candidatura y que, por tanto, Galicia se pueda posicionar ante el resto de candidaturas y, sobre todo, convencer al Gobierno de España de que es la mejor sede posible», ha argumentado Conde.
«Debemos trasladar la importancia, el peso, el ecosistema empresarial y el conocimiento que ya tenemos conformado en el ámbito de la Inteligencia Artificial; eso nos puede permitir que el Gobierno se decante por esta sede. Esperamos poder postularnos con la mejor candidatura posible», ha comentado, agradeciendo además a todas las partes implicadas su «trabajo y esfuerzo».