La última causa judicial contra Gómez Besteiro, a punto de archivarse
El juez decreta ocho años después el archivo provisional de la pieza que dio origen a la llamada ‘Operación Pulpo’, la última en la que está investigado Besteiro
El exsecretario xeral de los socialistas gallegos y expresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, despeja su futuro judicial. El juez Joaquín Brage ha decretado el archivo provisional de la causa que originó la Operación Pulpo, la última investigación que afecta al exlíder del PSdeG, que dejó sus cargos tras encajar una cascada de imputaciones impulsadas por la jueza Pilar de Lara.
Según avanza El Progreso, el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha decidido archivar la pieza que dio origen a la investigación, que provocó la imputación de Besteiro por seis delitos. Entre las supuestas irregularidades estaba el amaño de concursos públicos, el desvío de fondos públicos o la concesión fraudulenta de subvenciones.
Las distintas piezas separadas en las que se dividió la investigación han ido archivándose, siendo esta última especialmente significativa, pues anticipa el posible final de la instrucción.
De concretarse, Gómez Besteiro tendría el futuro despejado, pues también fue archivado el caso Garañón. Aunque el exscretario xeral de los socialistas gallegos no ha hecho ademán hasta ahora de retomar su trayectoria política, su figura se antoja clave para el devenir del partido en Galicia si, finalmente, todas las causas contra él quedan en nada.