La tercera ola llegará “con toda seguridad” tras la Navidad
Sanidade permite las visitas a familiares a la vez que recomienda una Navidad entre convivientes y con un uso “intenso” de la mascarilla
La Xunta ha decidido abrir un periodo de tres días para permitir los desplazamientos entre localidades que están perimetralmente cerradas para facilitar las visitas a familiares durante la celebración de Navidad y Nochebuena. Curiosamente, la relajación normativa viene de la mano de una apelación a la responsabilidad individual: tiene usted ese derecho, pero haga el favor de no usarlo o, al menos, no abuse de él.
Tanto el conselleiro de Sanidade como otros miembros del comité clínico pidieron que no se hagan visitas a amigos, que a poder ser las celebraciones sean entre la unidad de convivencia o, como mucho, con dos unidades sobre la mesa; o que se use la mascarilla de manera “intensa” excepto para comer o beber.
“Tendremos una tercera ola con toda seguridad a partir de enero. Si lo hacemos ordenadamente tendremos menos muertos después”, aseguró el doctor Manuel José Vázquez Lima, uno de los miembros del comité clínico y el coordinador de Urxencias en el Hospital Clínico do Salnés, respecto a las celebraciones de Navidad.
“Vamos a intentar controlar eses contactos sociales y hacer un uso intenso de la mascarilla para evitar la transmisibilidad”, insistió.
Las advertencias sobre la tercera ola
El doctor Pedro Rascado, que intervino a continuación, ratificó la misma idea, argumentando que el objetivo es no tener que lamentar fallecimientos semanas después de las celebraciones.
“Vamos a intentar no hacer esas visitas”, remachó el conselleiro Julio García Comesaña respecto a la posibilidad de ver a amigos y a otros familiares que no forman parte de la unidad nuclear de convivencia.
No es la primera vez que desde el Sergas o la Xunta advierten de la probabilidad de una tercera ola del coronavirus en enero, agravada por las fiestas de Navidad y mitigada por la llegada de la vacuna a finales de año.
El propio Alberto Núñez Feijóo reiteró este lunes del alto riesgo asociado a estas fechas: «Nos vamos a jugar durante ocho días, los cuatro días continuados», entre el 24 y el 27 y el 31 y el 2 de enero, «muchas cosas», dijo. «En infecciones, en algún caso en salud y en vidas de personas y en la intensidad en una tercera ola que pueda venir en el mes de enero», explicó el mandatario autonómico.