La Semana Santa se queda como está: Gobierno y comunidades pactan no endurecer medidas
A pesar de la propuesta de Sanidad de reducir el horario de actividad no esencial, finalmente, Gobierno y comunidades han determinado no aplicar nuevas medidas
La Semana Santa en España estará marcada por restricciones para evitar la entrada de una cuarta ola del coronavirus en el país. Sin embargo, el Gobierno ha aparcado la idea que ayer trasladó a las comunidades de restringir a las 20:00 horas el cierre de hostelería y comercio no esencial. Así se ha decidido esta tarde, tras su reunión con las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacionald de Salud.
En ese foro se ha acordado mantener el documento de restricciones para Semana Santa y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios de toque ni de cierre de actividad no esencial.
Posibilidad de restringir horarios
A lo largo de la jornada de este miércoles, distintas informaciones aseguraban que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se habría puesto en contacto con algunos consejeros de Salud de distintas comunidades autónomas para sondear la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa.
Este punto fue desmentido en Galicia tanto por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que han precisado que el planteamiento hacía referencia al adelanto del cierre de actividades no esenciales a esta hora.
Galicia mantiene toque de queda a las 22
Finalmente, en el Consejo Interterritorial de esta tarde no se ha acordado incluir ninguna nueva medida sobre horarios en lo referido al toque de queda y a la actividad no esencial. El documento que se acordó hace unas semanas establecía las 23:00 como la hora límite para el toque de queda en estas fechas. En la comunidad gallega el toque de queda se mantendrá como hasta ahora: hasta las 22:00 horas.
De hecho, en la reunión de este miércoles ha estado presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha señalado a las autonomías la necesidad de controlar las medidas que se desprenden de este documento compartido de actuaciones en la Semana Santa.
Además, ha habido varias comunidades, como Galicia, que han pedido un control exhaustivo de las fronteras, tras las críticas al Gobierno por permitir el turismo extranjero pero no la movilidad entre distintas autonomías. Aquí, Marlaska ha defendido el control que ya existe en los aeropuertos.