La receta de Feijóo a Sánchez en su estreno como líder del PP: bajar el IRPF ya
El presidente del PP ve injusto el aumento de la recaudación fiscal por la inflación y pedirá este jueves en su reunión con Pedro Sánchez un "tratamiento de choque" con bajadas del IRPF
Alberto Núñez Feijóo se estrenará este jueves ante Pedro Sánchez como nuevo líder del PP. El mandatario gallego ha esbozado algunas de las peticiones que realizará a Pedro Sánchez en la primera reunión que mantendrán ambos desde el congreso extraordinario del PP en Sevilla. La prioridad del ahora presidente del Partido Popular pasa por devolver la liquidez a las familias con una bajada «inmediata» del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En una entrevista en Telecinco, Feijóo ha asegurado que «escuchará» al presidente del Gobierno y que no tiene «orden del día» de ese encuentro, por lo que desconoce qué le quiere plantear Pedro Sánchez. «Entiendo que hablaremos de ese paquete de medidas dispersas que ha planteado en el Congreso bajo un título que lamentablemente es falaz: paquete de medidas para luchar contra la guerra de Ucrania«, ha manifestado.
En este sentido, el mandatario gallego ha reclamado un «tratamiento de choque» con una bajada de impuestos para afrontar la inflación del 9,8%, una subida de precios que, según ha recalcado, es anterior a la invasión por parte de Rusia. «Debemos de ser lo suficientemente claros, contundentes y precisos para decirle a los ciudadanos: si todos los precios le han subido un 10%, nosotros le tenemos que devolver una parte de ese incremento de impuestos bajándole a usted de manera inmediata el impuesto de la renta», ha explicado.
El aumento de la recaudación, «una injusticia»
A su entender, se trata de bajar el IRPF para que puedan tener más renta disponible, de forma que puedan «soportar un poco mejor» la inflación que vive España. «Ése es un planteamiento que le voy a llevar. A lo mejor coincidimos y él también me lo propone», ha aseverado, después de que el PP lleve semanas insistiendo en esa bajada fiscal que, según subraya la formación, se acordó en la isla de La Palma en el marco de la Conferencia de Presidentes.
Al ser preguntado expresamente si la bajada de impuestos es una condición sine qua non para apoyar el plan del Gobierno que ha aprobado el Consejo de Ministros, Feijóo -que ha definido ese decreto como un «parche»- no ha contestado expresamente a esa cuestión, pero ha insistido en que debe llevarse a cabo una bajada de impuestos «inmediata» y «concreta».
«Probablemente a lo mejor temporal, pero una bajada inmediata del impuesto de la renta para devolver liquidez a las familias«, ha afirmado, para añadir que el PP tiene «estudiada» esta propuesta y se la explicará este jueves a Pedro Sánchez en Moncloa.
Según ha explicado el líder del PP, la recaudación fiscal ha subido en 7.500 millones de euros entre enero y febrero de 2022 y, además, ha recalcado que con la inflación «del 10%», eso «es una injusticia sobre todo a las rentas bajas y medias». Según ha subrayado, «la justicia social y tributaria es un planteamiento básico del ideario político del PP».
Por eso, ha reiterado que hay que «bajar los impuestos ya» sin esperar unos meses porque deben «meter renta a las familias para poder llegar a fin de mes», así como bajar los impuestos de la energía. «Hemos perdido más dinero no escuchando a los transportistas que bajándoles 20 céntimos el litro de gasolina», se ha quejado, para denunciar la tardanza del Ejecutivo en actuar.