La quinta ola da un respiro a Galicia: caen los casos activos y baja la presión hospitalaria

La carga asistencial desciende en cinco de las siete áreas sanitarias y se estanca en las otras dos, pero los nuevos contagios diarios siguen por encima de los 700

Imagen de archivo de una ambulancia.

Imagen de archivo de una ambulancia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia encara el final de agosto con un sabor agridulce. El número global de casos activos en la comunidad desciende con 382 menos que en la última jornada, y también cae la presión hospitalaria, con 309 personas ingresadas (21 menos). Sin embargo, la escalada de nuevos contagios diarios de Covid se mantiene con 710 casos reportados en las últimas 24 horas.

Según los datos de la Consellería de Sanidade publicados este sábado, pese al repunte en los contagios, las altas epidemiológicas permiten hablar de una caída en las infecciones activas, que descienden en 382 y se quedan en los 11.370. No obstante, el número de nuevos contagios ha crecido en todas las áreas, donde la de A Coruña lidera con 151 nuevos casos. A los coruñeses les siguen los vigueses, con 149 casos. En la de Santiago, se han contabilizado 114 nuevos contagios; en Lugo, 111; en Pontevedra, 70; en Ourense, 64; y en Ferrol, 51.

Menos presión asistencial

Los hospitales gallegos han experimentado una ligera mejora con 309 personas ingresadas por Covid en la Comunidad (21 menos que en la última jornada). De ellas, 64 necesitan cuidados intensivos (+2) y 245 están en plantas convencionales (-23). Así, la carga asistencial desciende en cinco de las siete áreas sanitarias, y se estanca en Ferrol y Ourense, con 22 y 37 pacientes ingresados, respectivamente.

Aunque los ingresados descienden, el área sanitaria de A Coruña continúa a la cabeza, con 91 personas hospitalizadas (-2), de las que 20 están ingresadas en UCI (+1). Vigo cuenta con 76 pacientes ingresados (-4), donde mantiene 11 en UCI. El área de Santiago, por su parte, tiene a siete personas menos hospitalizadas, todas de unidades convencionales, donde se queda con 20 pacientes, y mantiene a seis en UCI. Pontevedra se estanca con cuatro hospitalizados en críticos, pero registra un descenso en los hospitalizados en unidades convencionales, seis menos, con lo que se queda con 22. Lugo sigue también está línea, con seis pacientes en UCI (sin cambios) y 25 en planta (-2), con lo que se queda con 31 hospitalizados.

La incidencia acumulada sigue en descenso y se sitúa en 374,53, lo que supone 15 puntos menos que el jueves, aunque por encima de la media estatal de 345,18. La tasa de positividad es del 9,4%, inferior a la española, del 11,66 %, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad el viernes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp