La prueba del Covid se extiende a todas las farmacias de Galicia
Sanidade extiende a Lugo y Ourense el acuerdo para que las farmacias realicen la prueba del coronavirus por saliva, que ya estaban vigentes en A Coruña y Pontevedra
La Consellería de Sanidade ha firmado dos convenios de colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de Lugo y Ourense para que las farmacias puedan realizar el test del Covid-19 en saliva. De esta manera, las pruebas en las oficinas de farmacia se extienden por toda Galicia pues ya existían acuerdos previos en A Coruña y Pontevedra desde febrero y marzo.
A través de estos convenios se inician los protocolos previstos para la detección de casos de coronavirus en personas asintomáticas. Serán las farmacias las que recojan las muestras de saliva a través de un kit que ofrecerán a ciudadanos comprendidos en la población diana establecida por Sanidade, entre los 12 y los 64 años.
Posteriormente, las muestras serán remitidas al laboratorio de microbiología del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Vigo, para su análisis a través del sistema pooling. El resultado se le comunicará a la persona particular y, en el caso de que sea positivo, se le realizará una prueba PCR nasofagíngea.
Es un sistema que, según asegura Sanidade, cuenta «con todas las garantías» del Sergas. Desde su puesta en marcha, se han realizado sobre 82.000 pruebas, de las que 177 resultaron positivas.