La promesa de la Xunta: todos los mayores de 40 años estarán inmunizados en julio

Alberto Núñez Feijóo avanza un nuevo acelerón en la llegada de vacunas a Galicia y alerta de que la mitad de los hospitalizados por Covid-19 en Galicia son menores de 35 años

Vacunación contra el Covid-19 en la Cidade da Cultura de Santiago

Vacunación contra el Covid-19 en la Cidade da Cultura de Santiago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia lanza una nueva promesa sobre la inmunización de todos los mayores de 40 años mientras alcanza nuevos máximos diarios de vacunación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido al término de la reunión semanal del Consello del Gobierno gallego que todos los gallegos de más de 40 años estarán totalmente inmunizados contra el Covid-19 en el mes de julio.

Según Núñez Feijóo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene previsto recibir más de 175.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus la semana que viene (unas 30.000 más que en esta), lo que permitirá reservar unas 75.000 para completar en las próximas semanas la pauta de los gallegos de entre 40 y 49 años.

Es por ello que, ante la mayor disponibilidad de vacunas, la Xunta prevé que todos los mayores de 40 años reciban la pauta completa (dos dosis, salvo en el caso de la vacuna de Janssen, que basta con un único pinchazo) este mismo mes de julio. Será entonces cuando se empiece a vacunar «con intensidad» al colectivo etario de 30 a 39.

Ya en la pasada jornada, Feijóo anticipó que la próxima semana empezará la vacunación del colectivo de 30 a 39 años. El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) estrenará la vacunación de este grupo de edad el sábado 3 de julio, fecha para la que están citadas 5.000 personas de este grupo.

Los jóvenes suponen la mitad de los hospitalizados por Covid

La programación inicial básica de la próxima semana para el área viguesa prevé la citación de 37.500 personas -35.500 en el Ifevi y 2.000 en el Álvaro Cunqueiro– destinadas a finalizar las primeras dosis del grupo de 40 a 49 años, y a continuar con las segundas dosis en los grupos correspondientes.

En pleno acelerón de la campaña de vacunación, Núñez Feijóo ha vuelto a lanzar un mensaje de prudencia a la población más joven. El presidente gallego ha incidido en la caída de la edad de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en la comunidad, por lo que ha apelado a la responsabilidad y prudencia de los más jóvenes, a los que también ha vuelto a pedir disculpas por no poder contar con vacunas para inmunizarlos por el momento.

De hecho, ha subrayado que en torno a la mitad de los 1.305 casos activos de covid-19 que hay en Galicia, en torno a la mitad son menores de 35 años. Enfrente, apenas 38 gallegos infectados superan los 65 años. Esta coyuntura se da, según ha enfatizado Feijóo, «por primera vez» en la pandemia, y evidencia tanto que la vacunación «funciona» como que es preciso que los jóvenes extremen la prudencia, puesto que -al no estar vacunados- se han convertido en el colectivo «más vulnerable».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp