La pesca gallega arremete contra Bruselas por el «fatal» reparto de cuotas

La asociación de armadores Acerga advierte de un "varapalo importante" para el cerco gallego por el enésimo recorte de las capturas de jurel

La mayoría de la flota continúa amarrada debido al alza de los combustibles. Foto: Europa Press

La mayoría de la flota continúa amarrada debido al alza de los combustibles. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Malestar en el sector pesquero gallego por el reparto de cuotas pesqueras de la Unión Europea de cara a 2023. Manuel Suárez, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), ha tachado de «fatal» el acuerdo, ya que, a su juicio, supondrá un «varapalo importante» para los armadores de cerco gallegos y provocará una «situación catastrófica» por la reducción de las capturas del jurel.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Suárez, ha lamentado que una de las principales especies para la pesca gallega como es el jurel, que supone casi el 40% de lo que descarga la asociación, se recoja como pesca accesoria. «Somos altamente dependientes del jurel. Esto es un fuerte varapalo. Hay barcos en concreto donde más del 60% depende de esta especie para que ahora se vea reducida del 60% a un tope del 5%. Esto afectará a las empresas armadoras y los puertos que viven de este tipo de pesca lo van a pasar mal», ha añadido.

En la misma línea que se ha pronunciado este martes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, Suárez no entiende la decisión de Bruselas de reducir las capturas del jurel debido a que en otras zonas de la UE no se ha protegido a esta especie.

«Llevamos cuidando durante años nuestros recursos. Desde hace 2 años tenemos topes de jurel por hombre, 750 kilos al día por cada marinero, cuando en otros sitios no se hacía nada de esto. Seguimos viendo mucho jurel y proponen pesca 0. Nos ponen en una situación muy complicada», ha denunciado Suárez. «Vamos a reunirnos con la Consellería do Mar y la Secretaría General de Pesca para ver cómo afrontar esta situación. A ver qué soluciones nos dan», ha sentenciado.

Críticas al ministro

En términos similares ha hablado el presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira, quien ha lamentado la situación que vivirá la pesca del jurel el año que viene, una especie de la que viven «todo el año» muchos pescadores gallegos.

Pérez Sieira se ha referido también a las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien se ha mostrado satisfecho por las posibilidades de captura que tendrá España para 2023.

«El ministro lo considera como una victoria, porque contaba con cuota 0 (para el jurel). Pero esto no vale para nada. Todos los años lo mismo», ha apostillado en declaraciones a Europa Press Pérez Sieira, indicando que pescados como la merluza sí han aumentado cuota, pero quizá no se llegue a ese máximo por el veto a la pesca de fondo, que ha prohibido la pesca en muchos caladeros donde se captura esa especie.

Desde la Federación Gallega de Cofradías han revelado que solo en Galicia hay unos 150 barcos del cerco dedicados al jurel, además de otros 70 u 80 buques de arrastre que también capturan esa especie y otros de artes menores.

También la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ve «preocupante» el impacto que las cuotas del jurel tendrán sobre la flota de cerco. Sin embargo, considera «satisfactorio» el resultado de este acuerdo para la flota de Gran Sol, que continúa pendiente de la negociación entre la UE y Reino Unido sobre los stocks compartidos.

Asimismo, en un comunicado, ARVI ha lamentado que no se haya aprovechado este consejo de ministros de Pesca de la Unión para avanzar en la discusión del ajuste de las 87 zonas de vedas de la pesca de fondo aprobadas por la Comisión Europea hace unas semanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp