La ONU cifra en más de 150.000 personas el éxodo ucraniano por la invasión rusa

Acnur señala que Polonia y Moldavia reciben la mayoría de refugiados, aunque también Rumanía, Eslovaquia y Hungría

Civiles ucranianos que huyen de la guerra en su país llegan hoy al puesto fronterizo de Beregsurány (Hungría). EFE/ Luis Lidón

Civiles ucranianos que huyen de la guerra en su país llegan hoy al puesto fronterizo de Beregsurány (Hungría). EFE/ Luis Lidón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de 150.000 personas han huido de Ucrania desde que el ejército ruso comenzó su ataque, según datos difundidos por la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

Según la institución, el éxodo de ucranianos tiene como principales destinos a Polonia y Moldavia, aunque también llegan a Rumanía, Eslovaquia y Hungría.

“La recepción por parte de las comunidades locales y de las autoridades es tremenda, pero estamos devastados por lo que está ocurriendo”, señaló Kelly Clements, alta comisionada adjunta de Acnur en declaraciones a CNN.

https://twitter.com/KellyTClements/status/1497305445383294977?s=20&t=VEL-SnZrIVVI3pf2kbhdnQ

España prepara el envío de ayuda humanitaria

El Gobierno español prepara ayuda humanitaria para enviar a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirma que la seguridad de las fronteras de la OTAN, de la que forma parte España, está «totalmente garantizada».

«Quiero mandar un mensaje de total tranquilidad a los españoles. La seguridad de los españoles está completamente garantizada por la acción conjunta del Gobierno con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la OTAN», ha declarado a los medios en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) durante la recepción de 20 toneladas de material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

En la misma línea, Albares ha insistido en que «la seguridad de las fronteras de la OTAN», en concreto las del flanco este que hacen frontera con Rusia y Ucrania, «está totalmente garantizada», pero ha recordado que la OTAN es «una organización defensiva, no ofensiva», y es en ese marco en el que están actuando.

Por el momento, el primer envío de ayuda humanitaria de España consiste en 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por valor de más de 150.000 euros que será mandado en los próximos días por tierra hasta Polonia y desde allí a Ucrania.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp