La nueva ola de Covid divide Galicia: las ciudades se contagian mientras el rural se inmuniza
Casi 120 concellos del rural gallego llevan 14 días sin registrar ningún nuevo contagio de Covid-19, y seis de ellos han logrado alcanzar la inmunidad de rebaño
La pandemia en Galicia tiene dos realidades. Mientras 118 concellos del rural de la comunidad llevan dos semanas sin ningún caso de Covid, y seis de ellos incluso han alcanzado la inmunidad de rebaño, las principales ciudades gallegas continúan con los contagios al alza en un momento crítico de la desescalada.
Mientras España vuelve al nivel máximo de riesgo, algo más de un tercio de los municipios de Galicia respiran tranquilos sin nuevos casos en sus territorios desde hace dos semanas. La mayoría se encuentran en la provincia de Ourense, la zona más segura de la comunidad, que además cuenta con seis concellos (Chandrexa de Queixa, Larouco, San Xoán de Río, Parada de Sil, Vilar de Barrio y A Teixeira) con inmunidad de rebaño, es decir, con más del 70% de la población vacunada con pauta completa.
El foco ahora se centra en los jóvenes, ya que son los últimos grupos de edad a vacunar y donde se concentran la gran mayoría de contagios. En Galicia, los ciudadanos de entre 20 y 29 años residen principalmente en las zonas más habitadas; en las siete ciudades, lo cual podría explicar la ausencia de casos en las localidades más rurales.
Contagios en las ciudades
La situación es muy diferente en las principales ciudades de Galicia. Según los últimos datos facilitados por el Sergas, los concellos de las cuatro capitales de provincia superan todos los cien nuevos casos en los últimos 14 días; el concello de A Coruña registró 293, Lugo un total de 118, Ourense sumó 221 positivos, y Pontevedra 163. Mientras, Santiago de Compostela y Ferrol, están por debajo de cien con 72 y 44 nuevos casos, respectivamente. Vigo se lleva la peor parte con 357 nuevos positivos en las últimas dos semanas.
Por áreas sanitarias, los últimos datos indican que el número de contagiados aumenta en las siete: Vigo (+93), Ourense (+63), Pontevedra y O Salnés (+34), Lugo (+30), Santiago y Barbanza (+28), A Coruña y Cee (+26) y Ferrol (+5). La comunidad roza actualmente los 3.000 casos, con 2.917 infecciones activas en estos momentos tras sumar 14 jornadas consecutivas al alza y añadir 279 nuevas en un día.