La ministra Maroto recurre a Alfonso II ‘el Casto´ para llevarse la presentación del plan del Xacobeo a Asturias
Reyes Maroto presenta en el Museo de Bellas Artes de Oviedo el plan para el Xacobeo 2021-22 y anuncia inversiones de 121 millones con cargo a los fondos europeos
El Gobierno central desvela sus planes para el Xacobeo en Asturias. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado en el Museo de Bellas Artes de Oviedo el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, que lleva aparejada una inversión de 121 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation.
«El Camino de Santiago precisa de un plan específico para revitalizarlo aprovechando la celebración de un Año Santo que se prolongará durante 2022. Si el Xacobeo de 1993 fue fundamental para convertir el Camino de Santiago en producto estrella de nuestra oferta turística, 2021, el año de la recuperación, marcará un nuevo hito en la revitalización de esta ruta milenaria«, ha subrayado Maroto, que ha explicado los controvertidos motivos para realizar esta presentación en Asturias y no en Galicia.
Y es que, según la ministra, Oviedo es la ciudad donde en el siglo IX se data el origen del Camino de Santiago, con Alfonso II ‘el Casto‘, que fue el primer peregrino, motivo por el cual ha escogido a la capital del Principado como emplazamiento para presentar su hoja de ruta para el Xacobeo.
Así se reparten las ayudas
«El Plan Xacobeo incorpora medidas para conservar y hacer un mejor uso de los Caminos de Santiago, y para impulsar la actividad turística y económica. Se trata de un gran proyecto de país que nos une en torno a una oferta cultural, patrimonial y experiencial inigualable», ha añadido Maroto.
El plan se estructura en torno a cinco ejes principales de inversión. Por un lado está el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021- 2022. Dotado con 45 millones de euros, financiará inversiones encaminadas a mejorarlos paisajes urbanos que atraviesan los Caminos, como aquellas relacionadas con la mejora de la movilidad, señalización y accesibilidad en las diferentes rutas del Camino; embellecimiento de cascos históricos o rehabilitaciones de bienes culturales.
También se contempla un Programa de Desarrollo de Producto Turístico. Los responsables de Turismo han dicho que el Camino constituye ya un producto que trasciende su origen inicial religioso y hoy está consolidado como un atractivo turístico con enormes recursos patrimoniales, naturales y culturales. Otros cinco millones de euros irán a parar a iniciativas para generar productos vinculados a la experiencia compostelana y posicionar a la capital gallega como destino seguro ante el Covid-19.
Existe además una partida de 65,3 millones de euros euros para intervenir en hasta 61 inmuebles de titularidad pública para convertirlos en sostenibles, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero; modernizando sus sistemas de gestión de vertidos; reduciendo consumos de energía y agua o instalando tecnologías inteligentes.
Entre las inversiones más importantes en rehabilitación de patrimonio histórico, figuran entre otras, la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo, de 5,9 millones, y actuaciones en la Catedral de Mondoñedo (Lugo), en la Finca El Parral (Burgos), en el Palacio de los Fernández Alejo (Toledo), el Monasterio de Iratxe (Navarra), la Casa Real de Alzira (Valencia) o el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca).