La marea solidaria que hizo frente a la tragedia del Prestige sigue viva 20 años después

El municipio coruñés de Camariñas ha celebrado un acto conmemorativo en el que se ha recordado a los voluntarios que "invadieron" A Costa da Morte y se ha instado a las autoridades a "no bajar la guardia" para evitar otras catástrofes

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (4d), durante el acto 'Marea Branca 2002-2022', homenaje de la Costa da Morte a los voluntarios que limpiaron las playas y rocas gallegas del chapapote que dejó el Prestige hace veinte años, evento en el que ha quedado instalada una lona de grandes dimensiones con una fotografía en recuerdo de aquellos voluntarios

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (4d), durante el acto ‘Marea Branca 2002-2022’, homenaje de la Costa da Morte a los voluntarios que limpiaron las playas y rocas gallegas del chapapote que dejó el Prestige hace veinte años, evento en el que ha quedado instalada una lona de grandes dimensiones con una fotografía en recuerdo de aquellos voluntarios. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 13 de noviembre de 2002 el petrolero monocasco Prestige lanzó un SOS anunciando que el barco había sufrido un accidente frente a las costas gallegas. La fuga de fuel a través de una grieta en el casco terminaría por provocar una de las crisis medioambientales más graves en la historia del país. 

El municipio coruñés de Camariñas ha acogido este domingo un acto en recuerdo de la tragedia en el que se ha celebrado un homenaje al coordinador del dispositivo de limpieza en la localidad. Los intervinientes han reivindicado la “marea de solidaridad” que provocó el hundimiento del petrolero y su vertido de fuel, pero han instado a las autoridades a «no bajar la guardia».

‘Marea branca’

«Sentíamos mucha incertidumbre por lo que iba a pasar, mucho miedo, sobre todo económicamente», ha comentado la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua –que por aquel entonces tenía 26 años–, antes de recibir al resto de personalidades políticas que han acudido al acto como la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el delegado del Gobierno, José Miñones; y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

La alcaldesa ha puesto en valor la «marea humana que invadió A Costa da Morte». «No sabíamos ni qué hacer con tanta gente, cómo darle de comer o dónde hospedarla», ha señalado, tras lo que ha reiterado su «enorme agradecimiento» a los voluntarios y a todos los vecinos de las zonas afectadas.

El mismo reconocimiento han otorgado el resto de autoridades que han participado en el acto al remarcar que esa «voluntad» de ayudar representa «lo mejor del país», «la dignidad». «Los voluntarios que acudieron de todas las partes de España y de todas las partes del mundo representan la solidaridad ciudadana», ha afirmado la ministra portavoz, que ha recordado además que la ‘marea branca’ supuso la «primera gran manifestación social que surgió en nuestro país con motivos medioambientales». 

Medios disponibles

El presidente de la Diputación ha indicado en relación a los medios disponibles que, dada la cantidad de siniestros como el del Prestige ocurridos frente a las costas gallegas, «debería haberse reflexionado sobre los medios que había en Galicia, que eran insuficientes».

Formoso también ha instado a las Administraciones a luchar contra los «piratas del mar, que ahora no llevan parche ni pata de palo», sino que «tienen despachos en Suiza y Luxemburgo y conducen mercedes» y que «campan a sus anchas por la protección fiscal de la que gozan, contaminando y haciendo daño a la costa».

Por último, el responsable de la Diputación coruñesa se ha mostrado muy crítico con la gestión de la catástrofe por parte del Gobierno popular del momento. «Un Gobierno no debe aplicar la mentira ni la manipulación cuando vienen mal dadas. No se puede esconder, hay que afrontar las cosas con transparencia», ha aseverado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp