La lucense Marta Rivera de la Cruz, número tres en la lista de Almeida a las municipales
Rivera de la Cruz llegó a ser en 2019 diputada de Ciudadanos por A Coruña, fue consejera en el primer gobierno de Ayuso con el partido naranja y continúo dentro del Ejecutivo tras la ruptura en 2021
La gallega Marta Rivera de la Cruz ocupará en número en la lista en la candidatura de José Luís Martínez-Almeida, actual alcalde de Madrid, a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo solo por detrás del propio regidor y de la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.
Natural de Lugo, Rivera de la Cruz es consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso. La escritora, que llegó a ser en 2019 diputada de Ciudadanos por A Coruña, fue consejera en el primer gobierno de Ayuso con el partido naranja y continúo dentro del Ejecutivo tras la ruptura en 2021. Ha contado siempre con la confianza de la dirigente madrileña, quien la ha alabado en numerosas ocasiones públicamente.
Desde el PP de Madrid han considerado que «la inclusión de Marta Rivera en las listas para el Ayuntamiento, una mujer reconocida en el mundo de la cultura y por el votante del PP y Cs, supondrá un revulsivo en el proyecto municipal para ensanchar electorado».
Otras incorporaciones
En las listas del PP a los comicios municipales también se han incluido a otros consejeros regionales. Se trata de Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización) y David Pérez (Transportes e Infraestructuras), que apoyaron a Pablo Casado en la batalla interna que lidió con Ayuso hasta que el expresidente del PP presentó su dimisión a principios de 2022.
Martínez-Almeida ha destacado que su lista para la cita electoral aúna «experiencia» y reúne «a los mejores» Estos tres nombres se enmarcan en la estrategia de «renovación» que la presidenta quiere llevar a cabo de cara a los nuevos comicios del 28 de mayo. Desde el entorno de Ayuso han asegurado que la listas del Consistorio se ha elaborado «en un clima muy bueno de colaboración con el alcalde».
Consejeros cuestionados
Carlos Izquierdo, actual presidente del partido en el distrito de Carabanchel, y David Pérez han sido dos de los consejeros más cuestionados dentro del Ejecutivo madrileño. Quedaron tocados tras haberse posicionado del lado del expresidente del PP, Pablo Casado, en la batalla interna que le enfrentó a Ayuso.
El titular de Administración Local y Digitalización, que ocupará el puesto 6, se dejó ver con el primer edil el pasado lunes, en un paseo por las calles de Carabanchel, durante la inauguración de los «tardeos» del candidato ‘popular’, mientras que el de Transportes aún no ha compartido acto público con el regidor.
Estos tres nombres se suman a los del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. El primero irá en la lista de la Asamblea de Madrid pero será designado como senador por designación autonómica y el segundo anunció hace meses su baja del Partido Popular, con la posibilidad de volver a la judicatura.