La losa de Yolanda Díaz, según el CIS: es la candidata menos conocida
El CIS sitúa a la vicepresidenta segunda como la candidata a la Moncloa menos conocida, pero también como la segunda ministra mejor valorada
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da una de cal y otra de arena a Yolanda Díaz. La institución presidida por José Félix Tezanos revela en su último barómetro que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo es la candidata menos conocida de las seis principales fuerzas políticas.
En concreto, los datos del CIS muestran que la política fenesa es conocida por el 88,7% de la población española, un porcentaje inferior al 92,2% de Inés Arrimadas (Ciudadanos), el 94,4% de Íñigo Errejón (Más País), el 96,3% de Santiago Abascal (Vox), el 98,7% de Pablo Casado (PP) o el 99,6% de Pedro Sánchez (PSOE).
Sin embargo, la vicepresidenta segunda logra sobresalir en lo referente a la valoración de los ciudadanos sobre su gestión del Covid-19. Le otorgan una puntuación del 4,9, quedándose a una décima de lograr un aprobado que solo alcanza Pedro Sánchez (5), mientras Errejón cosecha un 4,3; Arrimadas, un 3,7; Casado, un 3,8; y Abascal, un 2,9.
Segunda ministra mejor valorada
Además, Yolanda Díaz también figura como la segunda favorita para convertirse en la nueva presidenta del Gobierno. El 14,8% de las personas consultadas por el CIS se posicionaron de esta manera, superando así al 12,6% de apoyos de Casado o el 7,2% de Abascal y quedándose solo por debajo del 19,8% que la institución presidida por José Félix Tezanos otorga a Pedro Sánchez.
Yolanda Díaz también ocupa el segundo puesto en otro ranking. Se trata del de ministros más populares. Preguntados sobre si conocen a los distintos ministros, el 87,9% respondieron afirmativamente cuando se les preguntó por la política gallega, un porcentaje que solo supera Irene Montero (ministra de Igualdad), con un 88,2%.
En paralelo, los ciudadanos consultados por el CIS le otorgan un 5,4 de nota por su gestión al frente de su Ministerio a lo largo de toda la legislatura, quedándose por debajo del 5,5 de Margarita Robles. Nadia Calviño, con otro 5,4 de calificación completa la terna de ministras que logran el aprobado.