La Ley de Memoria Democrática elimina el Señorío de Meirás y el título de conde de Fenosa
La entrada en vigor de la nueva norma supondrá el fin de 33 títulos nobiliarios entre los que se encuentran el de Conde de Fenosa, el Marqués de Suanzes y el Señorío de Meirás
El proyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados elimina tres títulos nobiliarios vinculados a Galicia. En concreto, el artículo 41 del proyecto recoge la supresión de un total de 33 reconocimientos entre los que se incluyen el de Conde de Fenosa, el Señorío de Meirás y el Marquesado de Suanzes.
Tras la aprobación en la Cámara Baja, la norma continuará con su tramitación en el Senado con la previsión de ser aprobada de forma definitiva después del verano.
El Conde de Fenosa
José María Arias, expresidente del Banco Pastor y exvicepresidente del Banco Popular, ostenta el título de Conde de Fenosa desde el año 2011 tras el fallecimiento de su tía Carmen Arias. El origen del reconocimiento se remonta al año 195, cuando fue otorgado a Pedro Barrié de la Maza, fundador de Fuerzas Eléctricas del Noroeste Sociedad Anónima (Fenosa) y expresidente de Astano y del Banco Pastor.
El régimen franquista reconoció con la entrega del título del Conde la labor de Barrié en Fenosa. La compañía contribuyó con su proceso de expansión a crear parte de la red de pantanos que el dictador exhibió como ejemplo del éxito de su plan para poner fin a la «pertinaz sequía» a la que hizo referencia en repetidas ocasiones durante la posguerra.
El fundador de Fenosa recibió la distinción 14 años después de promover junto al gobernador civil de A Coruña, Julio Muñoz de Aguilar, la entrega del Pazo de Meirás a los Franco como residencia veraniega.
Marquesado de Suanzes y Señorío de Meirás
El exdirector del Instituto Nacional de Industria y exministro de Industria, Juan Antonio Suanzes Fernández, recibió el marquesado en el año 1960. En la carta de otorgamiento se reconoció la figura del ingeniero naval como «propulsor de la ingente obra de industrialización de la nación» que «con clara visión, inteligencia, hondo sentido social y tenaz esfuerzo ha contribuido al resurgimiento y prosperidad nacionales». Desde 1993 el titular del Marquesado es Juan Antonio Suanzes y de Abrisqueta, nieto del exministro.
El tercer reconocimiento nobiliario que tendría los días contados con la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática es el Señorío de Meirás, con Grandeza de España. Este título fue creado por el rey Juan Carlos I en el año 1975 para distinguir a la viuda de Franco, Carmen Polo Martínez Valdés. Después de su fallecimiento el Señorío fue reclamado por su nieto Francisco Franco y Martínez Bordiú, quien ostenta el título en la actualidad.
Otros títulos nobiliarios que desaparecen
Además de los tres vinculados Galicia, otros treinta reconocimientos quedarían suprimidos con la entrada en vigor de la nueva legislación. En concreto, los títulos afectados son:
Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España
Duque de Calvo Sotelo, con Grandeza de España
Duque de Mola, con Grandeza de España
Conde del Alcázar de Toledo, con Grandeza de España
Conde de Labajos
Marqués de Dávila y la Grandeza de España que se le une
Marqués de Saliquet
Marqués de Queipo de Llano
Marqués de Alborán
Conde del Jarama
Marqués de Varela de San Fernando
Conde de Benjumea
Marqués de Somosierra
Grandeza de España otorgada al conde de Rodezno
Marqués de San Leonardo de Yagüe
Conde de la Cierva
Marqués de Vigón
Conde del Castillo de la Mota
Marqués de Kindelán.22. Conde de Pallasar
Marqués de Casa Cervera
Conde de Martín Moreno
Marqués de Bilbao Eguía
Grandeza de España a D. Fernando Suárez de Tangil y de Angulo
Conde de Bau
Duque de Carrero Blanco, con Grandeza de España
Duque de Franco, con Grandeza de España
Marqués de Arias Navarro, con Grandeza de España
Conde de Rodríguez de Valcárcel
Conde de lturmendi
El proyecto de Ley contó con el voto a favor de la mayoría de los socios parlamentarios de Sánchez, el rechazo de PP y Vox y la abstención de ERC y BNG. El pacto alcanzado por el Gobierno de coalición con EH Bildu logró salvar la aprobación del proyecto en el Congreso.
Además de la supresión de los títulos nobiliarios y grandezas de España concedidos entre 1948 y 1978, la nueva Ley de Memoria Democrática contempla la creación de una comisión que estudie la vulneración de derechos humanos en el periodo comprendido entre 1978 y 1983 a personas que hayan luchado «por la consolidación de la democracia» y que señale «posibles vías de reconocimiento y reparación».
El Gobierno pretende avanzar respecto a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que será derogada con la entrada en vigor de la nueva norma. Así por ejemplo, se recoge de forma expresa que la búsqueda de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura corresponderá a la Administración General del Estado, sin perjuicio de las competencias de otras administraciones públicas.