La letra pequeña de la desescalada en Galicia
La hostelería gallega reabre este viernes en casi 70 concellos con la prohibición de consumir en la barra, restricciones de aforo y 'toque de queda' propio
La Xunta desgrana el plan para la segunda desescalada en Galicia. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ya recoge la relajación en las restricciones que se encuentran en vigor en casi 70 concellos gallegos, que, como principal novedad, verán reabierta la hostelería.
El sector podrá volver a operar a partir de este viernes, aunque con fuertes restricciones. La principal, la prohibición de consumir en la barra. Los clientes están obligados a permanecer en las mesas habilitadas, cuyo número dependerá de diferentes factores.
Las menores restricciones, en Ourense y Santiago
Los establecimientos de aquellos concellos que se encuentren bajo el nivel básico de alerta (el más bajo, que permite la libertad de movimientos fuera del término muncipal), como es el caso de Ourense o Santiago y otros casi 240 ayuntamientos, podrán contar con el 75% de sus mesas exteriores respecto a las que tenía el año anterior y verán recortado su aforo interior al 50%.
Por su parte, en A Coruña y concellos como Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Pontecaldelas, Barro y Cerdedo-Cotobade, los locales de hostelería tendrán sus aforos limitados al 40% en el interior y el 50% en el exterior con reuniones de un máximo de 6 personas. Estas horquillas de capacidad se estrechan más en Ferrol, Lugo, Vigo, en donde pasan al 30% en el interior y al 50% en el exterior y, además, la hostelería tendrá que echar el cierre a las 17.00 horas (tan solo podrá atender repartos a domicilio y servicios de recogida de comida a partir de entonces).
Mientras, en concellos que se encuentran bajo el nivel máximo de restricción por Covid-19 (aquellos con una incidencia acumulada superior a los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, como es el caso Poio, Marín. O Grove, Sanxenxo, Carballo, A Laracha, Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, O Porriño, Cambados y As Pontes), la hostelería solo podrá tener su terraza abierta con un 50% de su aforo hasta las 17.00 horas.
Aforo en cines o campos de fútbol
Por último, Pontevedra se queda bajo el nivel máximo de restricción, al presentar una incidencia acumulada superior a los 250 casos. En este caso, solo podrán abrir las terrazas hasta las 17.00 horas y las reuniones quedan limitadas a un máximo de cuatro personas. Poio, Marín. O Grove, Sanxenxo, Carballo, A Laracha, Tui, Ponteareas, Moaña,
El DOG también recoge la obligación de realizar tareas de ventilación de al menos 30 minutos al inicio y al término de cada jornada en las instalaciones deportivas cubiertas, en las que, además, al igual que en los cines y teatros, se permitirá un aforo máximo de 500 personas que se eleva a 1.000 en el caso de actividades al aire libre como, por ejemplo, los campos de fútbol.