La Justicia vuelve a amparar las restricciones contra el Covid de la Xunta

El TSXG avala, por segunda vez, las medidas de control de la pandemia ordenadas por la Xunta, entre ellas, las limitaciones de reuniones

Imagen de una terraza en A Coruña. Foto: Europa Press

Imagen de una terraza en A Coruña. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) viene de avalar, por segunda vez desde el fin de estado de alarma, las medidas ordenadas por al Xunta para la gestión de la pandemia. Entre ellas, está, una semana más, la limitación de reuniones de más de seis personas en exteriores y cuatro en interiores y la prohibición de encuentros entre la 1 y las 6 de la madrugada. Estas medidas están vigentes hasta las 00.00 horas del sábado y, precisamente, se someten a revisión en la reunión del comité clínico de este martes.

Se espera que, debido a la buena tendencia epidemiológica que está mostrando Galicia, las restricciones se relajen esta semana, al menos en lo tocante al número de participantes en reuniones.

Medidas “proporcionadas”

En el auto notificado este martes, contra el que cabe recurso ante el Supremo, y después de que el lunes la Xunta enviase la orden publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición extraordinaria del pasado viernes, los magistrados destacan que la «temporalidad» de las medidas justifica que sean «proporcionadas y necesarias», de acuerdo con los datos epidemiológicos de cada momento.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo considera que el «relevante riesgo» que existe en la comunidad justifica la adopción de medidas que puedan «reputarse idóneas para contener la transmisión del virus». Además, el auto recoge que, según los datos aportados por el Gobierno gallego, «no se está alcanzando la reducción de la incidencia a 14 días deseable, que sería por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, y la velocidad es lenta, por lo que, de relajarse las restricciones, podría volver a aumentar la incidencia del virus».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp