La Justicia da luz verde a dos semanas más de restricciones en Galicia

El TSXG valida la prórroga de las restricciones en Galicia y justifica la imposición del certificado Covid por sus "efectos favorables" para hacer frente a la pandemia

Hostelería

Varias personas en la terraza de un restaurante / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) da validez a dos semanas más de restricciones en Galicia. El alto tribunal ha autorizado, de acuerdo con el informe favorable de Fiscalía, a prorrogar hasta el próximo 29 de enero las restricciones en la comunidad.

En concreto, la Justicia valida el veto a las reuniones entre no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada de los viernes, sábados, domingos y festivos, es decir, en las salidas nocturnas de los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos. El TSXG también ha autorizado al Gobierno gallego a prorrogar la exigencia de presentar el certificado Covid-19 de vacunación, de prueba diagnóstica negativa o de recuperación para acceder a la hostelería, ocio nocturno, hospitales, residencias, gimnasios y albergues turísticos.

«Efectos favorables» del certificado Covid

Los magistrados apuntan en su resolución que estas medidas tienen como objetivo «defender la salud pública, malograda por la pandemia», así como contener la expansión del virus. Tras estudiar los dos informes presentados por la Xunta, «ciertamente mejor fundados que los que se analizaron en el auto del 30 de diciembre», aseguran que es «evidente» la necesidad de persistir en las medidas que se orientan a reducir la interacción social, que contribuye a la expansión del virus, especialmente en los ámbitos y sectores a los que se refieren las órdenes.

Además, en el auto se subrayan los «efectos favorables» que tiene la exigencia de presentar «cualesquiera de los tres certificados Covid-19 -vacunación, recuperación o prueba diagnóstica-«, entre ellos los beneficios indirectos para la población más resistente a vacunarse». En este sentido, los jueces también señalan que durante los fines de semana «la afluencia de personas en los espacios públicos y privados se hace más intensa», por lo que consideran que la medida de limitar las reuniones entre las 3 y las 6 de la madrugada es «proporcional».

Los magistrados del TSXG también destacan que la restricción de la movilidad nocturna «ha facilitado las inspecciones policiales de establecimientos y locales para verificar que se cumplían los horarios y permanencia de personas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp