La inversión en el Corredor Atlántico pasa de largo por Galicia

Las comunidades del noroeste recibirán en 2019 inversiones por valor de 370 millones, frente a los 660 millones de Extremadura y Castilla-La Mancha

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El Ministerio de Fomento presentó este miércoles su hoja de ruta para el Corredor Atlántico. El Gobierno prevé invertir 16.872 millones de euros en la construcción y renovación de estas infraestructuras hasta el año 2030, cuando, previsiblemente, habrán finalizado. De esta cantidad, 2.820 millones de euros serán ejecutados este mismo año, pero su efecto no se hará notar de la misma manera en todas las comunidades.

Mientras al denominado cuadrante noroeste, en el que se integran Galicia, Asturias y Castilla y León, le corresponden 370 millones de euros. La cifra contrasta con los, por ejemplo, 660 millones de euros que irán a parar a comunidades del interior peninsular como Castilla-La Mancha o Extremadura.

Cruce de reproches

La hoja de ruta de las inversiones en el Corredor Atlántico revela que hasta 2030 se dedicarán un total de 3.558 millones al cuadrante noroeste, una quinta parte del presupuesto total. Pese a ser 458 millones de euros más de los 3.100 inicialmente planteados por las comunidades autónomas, esta situación ha provocado un cruce de declaraciones entre el Ejecutivo central y la Xunta.

«Vemos un plan director que no fue consensuado, vemos lagunas que se tienen que resolver», recriminó al Ejecutivo central la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, puso en valor esta iniciativa al señalar que servirá para “vertebrar Galicia “ y “relanzar su economía”.

El desglose de los proyectos

En el caso de las inversiones en Galicia, la que más recursos absorberá en los próximos años será la línea que conectará Vigo con León. El propio plan de Fomento lo define como “el principal eje del Corredor Atlántico de mercancías”. Se dedicarán 650 millones de euros y se conectará con localidades como Astorga, Ponferrada. El objetivo es que en el año 2025 está disponible un corredor de mercancías para trenes de entre 600 y 750 metros.

Un total de 70 millones de euros irán a parar a la renovación y electrificación de los tramos del antiguo trazado que ofrecen servicios de proximidad en la ruta Vigo-A Coruña y que, según Fomento, permitiría prescindir del diésel para este tipo de transporte en Galicia. Por último, se incluirá el Puerto de Ferrol en el Corredor Atlántico y se realizarán tareas como la ampliación del tamaño de las vías y su electrificación por un presupuesto de 296 millones de euros.

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