La invasión de Ucrania deja un agujero de 3.000 millones en Inditex y el resto de cotizadas gallegas

La guerra en Ucrania hunde al Ibex, empuja a Inditex a mínimos de hace más de un año en bolsa y aleja a Pharma Mar de los 1.000 millones de capitalización

Pablo Isla visita la exposición de Peter Lindbergh impulsada por Marta Ortega / EFE

Pablo Isla visita la exposición de Peter Lindbergh impulsada por Marta Ortega / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia sacude a la economía mundial. Las principales bolsas han profundizado las caídas que vienen sufriendo desde comienzos del año como consecuencia del inicio de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas del país que preside Vladimir Putin.

Las caídas en el caso del Ibex 35 llegaron a ser del 4,5% a media sesión para, finalmente, acabar reduciéndose un tercio hasta situarse en un 2,9%. Este retroceso del principal índice español ha tenido como consecuencia un recorte de 16.000 millones en la capitalización conjunta de las 35 empresas que lo componen, unas pérdidas de las cuales casi un tercio las ha sufrido Inditex.

Inditex pierde casi 3.000 millones en un día

Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo se anotaron una caída del 3,9% en la sesión y descendieron hasta los 23,66 euros, su nivel más bajo desde noviembre del 2020. Este retroceso en el parqué ha evaporado 2.990 millones de euros de su valor en bolsa, que ahora se ve reducido hasta los 73.739 millones de euros.

Inditex no ha sufrido la mayor caída del Ibex 35 en términos porcentuales (Banco Santander y Banco Sabadell se desplomaron un 7,7% y un 7,1%, respectivamente), pero sí ha sido la segunda compañía que más capitalización ha perdido en esta jornada, al ser tan solo superada por los 4.335 que se ha dejado la entidad que preside Ana Botín.

Inditex ha pagado en bolsa su exposición al mercado ruso y al ucraniano. Y es que la compañía fundada por Amancio Ortega contaba al cierre de su ejercicio fiscal 2021 (último dato disponible) con un total de 521 tiendas en Rusia y 72 en Ucrania, todas ellas clausuradas ante la invasión del país. Además, la compañía tiene en nómina a un total de 10.365 empleados en Rusia y 1.326 en Ucrania.

Estas caídas se han producido también en cuatro de las cinco otras empresas de origen gallego del Mercado Continuo. Es el caso de la sociedad de cartera Pescanova SA, que ha retrocedido un 3,4%, reduciendo de esta manera su capitalización hasta los 12 millones de euros, casi tres veces menos que Adolfo Domínguez, que mantiene los 33 millones de valor en bolsa tras atenuar su caída hasta el 1,4%.

Pharma Mar se aleja de los 1.000 millones

De mayor calado han sido las caídas Grupo Empresarial San José, que se ha dejado un 3,2% y amplía hasta el 12,4% su terreno perdido en bolsa en lo que va de año, y de Pharma Mar, que ha cerrado la sesión con unos números rojos del 1,8%. La primera ha visto cómo se esfumaban 9 millones de euros de un valor en bolsa que ahora se reduce hasta los 979 millones de euros mientras que, por su parte, la firma presidida por José María Fernández de Sousa se mantiene como el farolillo rojo del Ibex 35.

En concreto, la antigua Zeltia ha visto reducida su capitalización bursátil de 936 a 919 millones de euros y sigue alejada de los 1.486 millones de euros de Meliá Hotels, la segunda compañía con menor valor en bolsa del índice de referencia de la bolsa española.

Con prácticamente todos los índices del mundo en números rojos, un representante de la delegación gallega en el Mercado Continuo sí ha logrado esquivar las pérdidas: Ecoener. La firma especializada en la promoción, construcción, gestión y mantenimiento de energías renovables ha cerrado la sesión con un avance del 4,8%. Los repuntes en el precio del gas y de la electricidad han dado alas a sus acciones, que vuelven a niveles de enero y empujan su capitalización bursátil desde los 250 hasta los 263 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp