La inflación coge el taxi en Santiago: los precios subirán un 5%

El alcalde Xosé Sánchez Bugallo justifica la subida al aumento del IPC y anuncia también la ampliación del plazo de los "bonos corazón" de la Praza Abastos para incentivar la actividad económica

El alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo

El alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio del taxi en Santiago de Compostela sufrirá un incremento del 4,76%, según ha informado este martes el alcalde Xosé Sánchez Bugallo. Aunque aún no está confirmada la fecha de aplicación de cambio. Según ha informado el regidor en rueda de prensa en el Pazo de Raxoi tras la junta de gobierno local,  el incremento se debe al aumento del IPC que ha cifrado en un 15% en la comunidad gallega (por encima del 13,8% de la media nacional). 

El alcalde ha apuntado que el aumento en las tarifas del servicio de taxis de la ciudad son “inferiores al IPC acumulado”. Con el cambio de tarifa el trayecto del aeropuerto, por ejemplo, aumentará su coste desde los 21 a los 22 euros.

Por otro lado, el líder del gobierno local ha anunciado la ampliación del plazo para utilizar los ‘bonos corazón’ de la Praza Abastos. En primer lugar, estos bonos finalizaban el 31 de agosto, pero -debido a su tardía entrada en funcionamiento- los 500 restantes tendrán validez hasta el 17 de septiembre.

También ha confirmado que la convocatoria general de septiembre contará con una inversión de 1,25 millones de euros. Estos bonos sirven para fomentar la actividad económica y comercial de la ciudad.

Empresa mixta en el servicio de agua

En otro orden de cosas, Bugallo ha señalado que la idea planteada por el PP para que el contrato del servicio de agua sea licitado a una empresa mixta -el ayuntamiento tendría el 51% de las acciones, la mayoría- generaría una «inseguridad jurídica».

Ante la iniciativa del principal grupo de la oposición, Bugallo ha indicado que, «si el pleno reclama este cambio en el contrato, es mejor que lo hagan durante el próximo mandato».

El alcalde de Santiago ha rechazado «asumir la responsabilidad» que supone que la licitación del servicio del agua recaiga en una empresa mixta, aunque en el pasado tenían esta idea. «Teníamos el mismo pensamiento, pero la gran responsabilidad nos echó atrás», ha apuntado Bugallo.

 Fibra óptica

 Asimismo, el alcalde ha señalado que la ejecución de varias obras en el Casco Histórico de Santiago, para instalar fibra óptica en la zona, «por fin llega».

El Ayuntamiento realizará actuaciones en San Caetano, Monte do Sar y San Lorenzo por casi 21.000 euros. «Santiago es un municipio referencia en la instalación de fibra óptica en ciudades históricas», ha referenciado Bugallo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp