La incidencia por el Covid entre los jóvenes gallegos aumenta un 170% en la última semana
Entre los veinteañeros, el grupo con mayor incidencia acumulada de Galicia y de España, el índice en la autonomía ha aumentado de 339 a 915 casos en apenas una semana
El Covid avanza a pasos agigantados entre la población joven. Los gallegos de entre 20 y 29 años, uno de los últimos colectivos en vacunar, son ahora el principal grupo de riesgo en la comunidad y blanco fácil para el virus. Según datos de Sanidad, el crecimiento de los contagios es tal que la incidencia acumulada (IA) a 14 días en los veinteañeros aumentó de 339 a 915 casos en apenas una semana, una subida del 170%.
La llegada del verano y la caída de restricciones como la obligatoriedad de la mascarilla o el límite de reuniones ha sentado las bases de la situación. Los botellones y otro tipo de fiestas y aglomeraciones parecen ser el foco principal del notabilísimo aumento de contagios que preocupa a las autoridades y ha empujado a la Xunta a tomar medidas.
Aumento en adolescentes
El grupo de personas de entre 20 y 29 años no es el único que ha crecido vertiginosamente. La incidencia acumulada a 14 días entre los jóvenes gallegos de entre 12 y 19 años escaló de los 331 casos por cada 100.000 habitantes a 850, un aumento del 157% en una semana. Este sector lo componen en su mayor parte menores de edad sin permiso legal para consumir alcohol o acceder a algunos locales, por lo que la fuente de contagios en este grupo podría alejarse del ocio nocturno reglado, como afirman representantes del sector.
La situación general en España no es mucho mejor. Los veinteañeros son también el grupo con mayor incidencia acumulada, pero su crecimiento en la última semana fue del 84%, menor al registrado en la comunidad gallega. Actualmente, la media se sitúa en 1.508 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que superan Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Navarra y La Rioja.
La excepción de los treintañeros
Los picos de contagios que se erigen sobre las categorías de adolescentes y veinteañeros se desploman al llegar a los nacidos después de 1991. Aunque cabe destacar que este grupo es el que está siendo vacunado ahora por turno, lo cierto es que la diferencia es notable. Las incidencia acumulada en personas de 30 a 39 años en Galicia creció de 160 a 347 en la última semana, un aumento mucho menor que el que registraron los dos grupos anteriores. En el conjunto de España el índice se sitúa actualmente en 613.