La hostelería critica la ocultación de datos de Xunta y Sanidad: «Es una maniobra»

Las organizaciones hosteleras aseguran que los datos les servían para "saber que el foco infeccioso no eran los establecimientos", y exigen a la Xunta que vuelva a publicar las cifras sobre el origen de los brotes

Hostelería en Galicia

Una trabajadora junto al local en el que trabaja cerrado por coronavirus en el barrio de A Milagrosa en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El enfado de los hosteleros gallegos con la situación del sector crece por momentos. La ‘ocultación’ de datos acerca de los brotes y contagios en bares y restaurantes por parte del Ministerio de Sanidad y del Sergas ha provocado las críticas de los profesionales, que se ven sobrepasados por unas medidas que consideran «tremendamente injustas» tomadas sin base «a un patrón comprobado».

«Lo de los datos lo hicieron para maniobrar con más facilidad a la hora de imponer restricciones», critica Cheché Real, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Lugo a preguntas de este medio. El 4 de diciembre el Ministerio de Sanidad dejó de publicar los datos desglosados acerca de en qué ámbitos se producían los brotes y contagios, algo que, según asegura Real, «nos servía para saber que el foco infeccioso no eran nuestros establecimientos».

Lo cierto es que las últimas cifras publicadas mostraban que las personas infectadas por Covid-19 a causa de haber acudido a bares y restaurantes por motivos de ocio era inferior al 1%. «No nos queda otra cosa que recurrir a la justicia por los cierres que estamos sufriendo, a través de contenciosos como se ha hecho en muchas comunidades autónomas. No nos dejan trabajar ni producir riqueza, y encima se nos exige pagar impuestos», denuncia el presidente de la hostelería lucense.

Exigencias a la Xunta

Beatriz Carballido, gerente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, pide «transparencia» y asegura que desde su organización y otras han pedido a la Xunta que se hagan públicos dichos datos. «No tenemos claro si no los van a publicar nunca más o si es algo momentáneo. Lo que nos han explicado es que con la nueva medida del código QR vamos a tener las cifras, porque será más fácil saber dónde se producen los contagios», explica.

Aún así, Carballido y Real recelan de esta nueva norma ya que tienen «muchas dudas» de que los datos recabados con la medida «se vayan a utilizar para lo que ellos imponen», explica la gerente pontevedresa añadiendo que «poca gente usa el PassCovid». «¿Por qué la imposición del código es sólo para la hostelería? ¿Qué ocurre con otros espacios en los que también se reúne gente?», sentencia Real.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp