La hostelería coruñesa lleva las restricciones de la Xunta al juzgado
La Asociación Provincial de Hostelería anuncia un recurso contencisio administrativa ante el TSXG para suspender las limitaciones dictadas por Sanidade
La pandemia impacta tanto a nivel sanitario como económico en todas las poblaciones afectadas. En A Coruña, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería anuncia que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que suspenda de manera cautelar las restricciones dictadas por la Xunta el pasado viernes para la comarca ante el aumento del número de casos de coronavirus.
El presidente de la entidad, Héctor Cañete, ha indicado que el pasado «ha sido un fin de semana muy duro«. El ocio nocturno ha permanecido cerrado desde la medianoche del viernes al sábado y los locales de hostelería han visto reducido su aforo al 50% en interior y terrazas, con hora de cierre máxima a la 1:00 de la madrugada (el cierre debe comenzar a las 00.30 horas, teniendo el local media hora para el desalojo de los clientes).
Ofensiva conjunta del sector
«Estas medidas deben emanar a nivel estatal para que tengan cobertura legal», denuncia el representante del sector, que explica que la denuncia es la misma que presentaron los hosteleros aragoneses que, dice, consiguieron que el juzgado aprobara suspender las restricciones «por no estar suficientemente justificadas legalmente».
De manera «coordinada», señala Cañete, están actuando los hosteleros también de Cantabria o Asturias para intentar que de manera «inmediata» queden sin vigor medidas que consideran perjudiciales. «Hay empresarios que han levantado el 100% de los ERTE y otros han contratado plantilla cara a agosto», denuncia el dirigente de la asociación coruñesa.
Queja ante Sanidade
La asociación ha presentado esta mañana una queja ante la Consellería de Sanidade para denunciar las medidas ya que creen que las limitaciones de aforos u horarios «restringen derechos fundamentales» que solo se podrían efectuar, añade, «en estados de sitio, alarma o excepción declarados».
Los hosteleros coruñeses reprochan que estas medidas provocan su «criminalización» y causan «miseria y ansiedad» en un sector que, defienden, «lo único que intenta es sobrevivir a la catástrofe económica que amenaza a nuestras empresas«. Piden que se aumenten «las medidas de rastreo» que consideran que sería «más efectivo» para controlar el virus.