La guerra en Ucrania atrapa a casi un centenar de gallegos
La Xunta de Galicia ha pedido información al Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer si hay algún gallego entre los españoles que han solicitado amparo tras la invasión del país por las tropas rusas
La Secretaría Xeral de Emigración abre una vía de interlocución con el Ministerio de Asuntos Exteriores para solicitar información sobre el casi centenar de gallegos que residen en Ucrania.
Fuentes de la Xunta aseguran a Europa Press que en la actualidad no existe un registro estable de ciudadanos gallegos en Ucrania, pero cifra su número en algo menos de un centenar. Xunta y Gobierno monitorean su situación para conocer si hay gallegos entre los españoles que han solicitado amparo tras la invasión del país por parte de las tropas rusas.
Además de la Xunta y el Gobierno, otras instituciones gallegas también han salido al paso de la situación y han denunciado el ataque de Rusia. La Federación Galega de Municipios e Provincias ha expresado este viernes su rechazo a la «agresión que Rusia está llevando a cabo en Ucrania». «Como defensores de los derechos y libertades de las personas, no podemos tolerar ninguna acción que socave estos cimientos humanos», apuntan, antes de recordar que «no hay nada que justifique las víctimas mortales y el cruel sufrimiento de los supervivientes, que marcará el resto de sus vidas».
Por tanto, unen su voz «a las que apremian al dirigente ruso para que cese los ataques y la invasión del territorio ucraniano inmediatamente, que desista de cualquier acción por la fuerza y retome la negociación como única vía para buscar sus intereses».
La Diputación de A Coruña pide la retirada de las tropas rusas
En esta misma línea, la Diputación de A Coruña ha aprobado en su pleno una declaración institucional en la que se condena expresamente la agresión de Rusia a Ucrania y, además, solicitan «la retirada de las tropas rusas de su territorio y el respeto al derecho internacional».
El texto, firmado por todos los grupos de la corporación provincial, recuerda que la invasión a Ucrania «es una agresión a un país soberano» y alerta de que «si no se detiene, puede desembocar en una tragedia humanitaria en la zona y en Europa». Por ello, pide «el inmediato alto el fuego y la retirada de las tropas rusas del territorio» y el respeto al «derecho internacional, a los derechos humanos y a los Acuerdos de Minsk«. Del mismo modo, pide trabajar en la resolución del conflicto en el marco de la ONU y la OSCE.
El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha anunciado este viernes que los socialistas gallegos impulsarán una declaración institucional de condena de la invasión rusa sobre Ucrania en el Parlamento y en los ayuntamientos.