La gallega Iberomed deja de vender mascarillas al limitarse su precio
La compañía de Ponte Caldelas suspende la comercialización de mascarillas después de que el Gobierno limitase su precio a 0,96 euros la unidad
La limitación de los precios de mascarillas por parte del Gobierno central ha expulsado del mercado a varios proveedores de estos materiales de protección y, entre ellos, a uno con sede en Galicia: Iberomed.
La firma de Ponte Caldelas ha eliminado de su catálogo de compra online tanto las mascarillas de protección como las quirúrgicas que hasta ahora venía comercializando por toda España.
Iberomed se suma así a otras compañías como Ortosan, que han decidido dejar de comercializar estos productos ante una limitación de precios hasta los 0,96 euros la unidad que les obliga a vender a pérdidas, una situación de la que también advirtió el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, partidario de limitar los precios en origen y no entre los distribuidores.
Se agrava la escasez
De esta forma, la retirada de proveedores como Iberomed, que, por el contrario, sí continúa distribuyendo guantes, equipos de oxigenoterapia o ecógrafos, agrava la escasez que existe en el mercado de un producto clave para la fase de desescalada.
El uso de las mascarillas ya es obligatorio en países como Alemania, mientras que en España, pese a no estar exigido su uso, el Ministerio de Sanidad sí ha recomendado que sean utilizadas especialmente en zonas de aglomeración de personas, como medios de transporte o puestos de trabajo, en donde resulta complejo mantener la distancia de seguridad de dos metros.