La fórmula de la Xunta para abaratar los peajes de la AP-9

El Gobierno gallego propone que la concesionaria bonifique tramos y se conforme con los mayores ingresos derivados del aumento de tráfico

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La Xunta ha pedido al Ministerio de Fomento que estudie medidas para abaratar los peajes de la AP-9 y que negocie con la concesionaria, Audasa, una flexibilización de tarifas. La conselleira de Infrestruturas, Ethel Vázquez, trasladó este mensaje al Secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, en el marco de la comisión mixta que Núñez Feijóo pactó con el exministro Íñigo de la Serna y que publicitó como un logro “histórico” cuando todo el Parlamento estaba demandando, y todavía lo hace, la transferencia del vial.

La conselleira se comprometió a elaborar y enviar a Fomento una propuesta sobre las posibles medidas que permitirían rebajar las tarifas de la AP-9, la autopista de la red estatal que más elevó los precios de los peajes debido a los convenios firmados por José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP), que establecieron subidas de tarifas para compensar a la concesionaria por el coste de las obras en el vial o por los descuentos que aplica en el área de Vigo y Pontevedra.

La fórmula que plantea ahora el Gobierno gallego es distinta y se fundamenta en que las obras se financien a través de los Presupuestos Generales del Estado y que las bonificaciones en los tramos no se repercutan en los precios de toda la autopista.

Las bonificaciones se compensan con más vehículos

La Xunta entiende que es necesario entablar un diálogo con Audasa para flexibilizar los peajes con bonificaciones para usuarios frecuentes o en horas de poco tráfico.

El sistema que propone, o que al menos Ethel Vázquez considera “bueno”, es que los menores ingresos de la concesionaria debido a los descuentos se vean compensados por el mayor número de vehículos que, a priori, circularían por el vial atraídos por precios más bajos. No sería necesario retornar el dinero perdido por Audasa en los descuentos si los ingresos se mantienen gracias al mayor número de usuarios.

Una fórmula empleada por Ana Pastor

No es una fórmula inédita. En 2015, Ana Pastor firmó un convenio con Audasa para aplicar descuentos en el tramo Puxeiros-O Porriño para vehículos pesados que utilizaba este mecanismo. La bonificación en el peaje era de hasta un 43% y Fomento asumía que, en caso de que la concesionaria perdiera ingresos, le abonaría la diferencia.

Sin embargo, el pago no era equivalente a lo que dejaba de ingresar en cada peaje al aplicar la bonificación. Si el aumento de tráfico lograba que la facturación se mantuviese estable, Fomento evitaba el pago. En caso contrario, abonaba la diferencia.

La Xunta ve inasumible el encarecimiento de la AP-9

Ethel Vázquez asegura que el alza prevista en los peajes durante las próximas dos décadas es «inasumible». Conforme a las previsiones de la Xunta, en el año 2025 el trayecto entre Vigo y A Coruña supondrá un desembolso de 20 euros, lo que supone prácticamente el doble de lo que cuesta actualmente un billete de autobús o de los trenes más económicos. En el viaje en coche habría que añadir el coste del combustible.

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