La Fiscalía abre diligencias penales contra el alcalde de Ourense
El PSOE denunció a Gonzalo Pérez Jácome a raíz de los audios difundidos por 'La Región' que lo vinculan al blanqueo de dinero y a mordidas a cambio de obra pública; el regidor asegura que los audios están manipulados
El colofón al pacto con Manuel Baltar que puso al frente del Concello de Ourense al tercer candidato con más votos de las pasadas elecciones municipales, Gonzalo Pérez Jácome, no está desmereciendo a los convulsos cuatro años de mandato. La campaña del 28-M quedó rota cuando La Región difundió audios del regidor que lo vinculan a posibles ilegalidades, pues en ellos sale hablando de sus destreza para el blanqueo de dinero o sobre la obtención de mordidas a cambio de obra pública.
El PSOE ha llevado los audios a la Fiscalía de Ourense, que ha abierto diligencias de investigación penal, según confirman fuentes del Ministerio Público. A su vez, se ha incoado a los juzgados de instrucción que notifiquen si tienen alguna denuncia por estos mismos hechos, ya que, de ser así, serían los juzgados los que tendrían la potestad de actuar. No es la única denuncia contra Jácome, pues el BNG también acudió a la Fiscalía General del Estado.
«Creo que estamos ante una trama de consecuencias que yo soy incapaz de abordar hasta dónde pueden llegar», afirmó el candidato socialista, Francisco Rodríguez, este martes. Los socialistas también apuntaron a acudir a la vía judicial con el caso de la multa a Manuel Baltar, el barón del PP que fue cazado a 210 kilómetros por hora conduciendo el coche de la Diputación. Ahora espera juicio por un posible delito contra la seguridad vial.
El alcalde habla de «grabaciones manipuladas»
En una rueda de prensa este miércoles, el alcalde de Ourense ha asegurado que las grabaciones «no tienen validez», ni las difundidas ni las que previsiblemente habrá, dijo. En su intervención que duró una hora y media, llegó a instar a que se entreguen las grabaciones «originales», que él calcula en unos «60.000 minutos», o «120.000», ante la Justicia.
Jácome aseguró que los audios están «manipulados» y que, de facto, han anulado el proceso electoral como tal para convertirlo en un «plebiscito» en el que o gana «la mafia» o su partido. A su entender, los poderes mediáticos y empresariales de la ciudad están actuando contra él, que se erigió en guardián de los fondos públicos frente a ellos.
Los audios de Pérez Jácome
En su escrito de denuncia, los socialistas relatan el contenido de los audios difundidos por La Región, en los que «aparentemente se distingue la voz del alcalde de la ciudad de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y de su jefe de gabinete, Francisco Lorenzo, además de otras personas no identificadas por el momento, en los que se observan actuaciones y procederes presuntamente delictivos a la par que inmorales».
Relata que el audio publicado el pasado día 7 y su transcripción refleja como una voz que se atribuye a Jácome «conmina a dos empleados públicos municipales a que asuman una multa de tráfico que fue impuesta al parecer al propio alcalde» en la ciudad de Vigo «cuando conducía, en fin de semana y sin que conste desplazamiento institucional alguno en su agenda, un vehículo municipal».
Financiación irregular
En el audio del 8 de este mes, los socialistas inciden en que se reconocen las voces del alcalde y de su jefe de gabinete, y en la transcripción, se aprecia una conversación entre ambos «en la que planifican el cobro a cierta empresa de cantidades en dinero b para la financiación del partido al que ambos pertenecen y por el que concurren» el próximo 28 de mayo (Democracia Ourensana).
Finalmente, en el audio publicado este martes, 9 de mayo, los socialistas señalan que se puede oír la voz de Jácome y de otro interlocutor manteniendo una conversación en torno la modo de actuar «como conseguidor» de una persona de confianza del alcalde (que el diario identifica con su jefe de gabinete), y se «planifica la forma de obtener dinero» de concesionarias de servicios y obras municipales.