La factura del confinamiento: la economía de Portugal se derrumba más de un 5% por la tercera ola

La economía lusa cayó un 5,4% en el primer trimestre del año debido a las restricciones severas decretadas para frenar la expansión de los contagios

Portugal

Filas de ambulancias con pacientes de COVID-19 frente al hospital de Santa María, en Lisboa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Cuál sería el coste económico de un confinamiento en pleno 2021? Los números de Portugal dan una idea. Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía lusa cayó un 5,4% durante el primer trimestre del año con relación al mismo periodo del anterior como consecuencia de las medidas de pseudo confinamiento puestas en marcha por el país vecino a principio de año al descontrolarse la tercera ola del coronavirus.

Con respecto al cuarto trimestre de 2020, la caída es menor, de un 3,3%, según los datos divulgados por el INE.

Restricciones de movilidad

Las cifras reflejan de esta forma el impacto de las restricciones de movilidad puestas en marcha por Portugal a principio de año. La economía portuguesa cayó arrastrada por el desplome del consumo interno, que perdió un 2,4% respeto al mismo periodo de 2020 y un 3,4 % en relación con el trimestre anterior.

La inversión, sin embargo, creció un 3,5% en un año y un 0,8% sobre el último trimestre de 2020.

Déficit público

Los números se suman a los dados a conocer la semana pasada por el Gobierno portugués, que informó de que el déficit público ascendió a 4.800 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2021, casi tres veces más que hace un año.

El Ministerio de Finanzas explicó que el déficit se debía “al impacto del confinamiento y la respuesta a la pandemia, incluyendo medidas extraordinarias dirigidas a las familias y a las empresas”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp