La desescalada a examen: la Xunta estudia más alivios en la hostelería con el 60% de los concellos libres de Covid
Mientras que un 60% de los ayuntamientos no detecta casos de coronavirus en la última semana, el comité clínico vuelve a reunirse para discutir nuevas medidas de relajación en algunos establecimientos hosteleros
Galicia continúa su desescalada de forma tranquila. Este miércoles está prevista una nueva reunión del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en materia de coronavirus y que someterá “a examen” las medidas de desescalada tras el fin del estado de alarma. Sobre la mesa, nuevas medidas de alivio para la hostelería, aunque a medio gas.
De momento, el Gobierno gallego no prevé aumentar el horario de los bares, que en la actualidad y siempre que lo permita la situación epidemiológica pueden abrir hasta las 23.00 horas. Sin embargo, el comité estudiará la posibilidad de que mesones y taperías, que sirven comida como los restaurantes, puedan adoptar el horario de estos establecimientos, hasta la 01.00 de la mañana.
Aunque, a diferencia de otras comunidades, Galicia no mantiene el toque de queda, sí ha decretado, con el aval del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) la obligación de que, entre la una y las seis de la madrugada, las reuniones tanto en el interior como en el exterior solo puedan ser mantenidas por personas convivientes. En toda la comunidad, además, se mantienen las restricciones de reuniones. Tanto en terrazas como en exteriores solo se permite la concurrencia de hasta seis personas que no sean convivientes, cuatro en interiores.
Alivio en la hostelería, pero no en toda
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado sobre el encuentro de este miércoles que “hay posibilidad de ajustar algún aspecto relacionado con la hostelería” si bien, de momento, no parece que se vayan a ampliar horarios en bares. El ocio nocturno mantiene también su cuarentena. Está previsto que el próximo 12 de junio se lleve a cabo una prueba piloto en distintos establecimientos de la geografía gallega, aunque desde el Gobierno gallego recuerdan que no existe una fecha marcada para la reapertura de estos establecimientos ya que, en este caso, espera la decisión que se tome desde el Gobierno central.
Los altos cargos del Sergas reconocen que la situación epidemiológica de Galicia “sigue siendo buena” en estos momentos. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada del virus en la comunidad por cada 100.000 habitantes es de 35,86 casos, estando la media estatal en 60, 89 casos. Tan solo Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia presenta una tasa de incidencia menor, además de la ciudad autónoma de Ceuta.
De los 313 ayuntamientos gallegos, en torno al 60% no han registrado casos de coronavirus en una semana, lo que da muestra del avance de la desescalada en Galicia. De hecho, según los últimos datos facilitados por el Sergas, hasta 190 ayuntamientos, concentrados mayoritariamente eso sí, en las provincias de Lugo y Ourense, están libres de infecciones por coronavirus. En Lugo tan solo once concellos han presentado casos de coronavirus en los últimos siete días, 22 en Ourense.
Al margen de las siete ciudades —Vigo continúa con la incidencia a siete días más alta (más de 64 casos por cada 100.000 habitantes a siete días) y preocupa el crecimiento de contagios en Santiago, con una tasa de contagio de 41 casos–, las zonas en la comunidad que presentan mayor concentración de casos están en las comarcas de Arousa, O Barbanza y Chantada.
De la mascarilla a las reuniones
Si bien en varias ocasiones en la última semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su creencia de que en breve será posible dejar de usar la mascarilla en espacios exteriores, desde Sanidade mantienen el foco en los contagios que se producen en domicilios.
Este martes, una de las integrantes del comité clínico recordaba que las mayores «relajaciones» se producen en los domicilios, por lo que, de momento, no se espera que la administración autonómica vaya a levantar el toque de queda light que limita las reuniones entre la una y las seis de la mañana.