Pontón termina el periodo de reflexión donde empezó: liderará el BNG para vencer al PP
La portavoz nacional del BNG anuncia su candidatura para liderar el partido dos meses después de haber puesto en duda su continuidad
Ana Pontón deshace las dudas sobre su continuidad al frente del BNG. La portavoz de la formación nacionalista ha anunciado este jueves que volverá a presentar su candidatura para liderar el partido en su «reto» de ganar las elecciones autonómicas de 2024.
Según la líder de la oposición, el BNG se encuentra, «por primera vez», en «condiciones de disputar la hegemonía al PP», motivo por el cual da este paso adelante después de que el pasado mes de agosto dejase en el aire su continuidad. «Hubiese sido un error mayúsculo y un lastre para el reto que tenemos por delante no hacer un alto en el camino», ha exclamado, antes de afirmar: «Seguir como si nada no era una opción».
«Estamos en una nueva etapa en el que el proyecto del BNG tiene que llegar a la mayoría social, convertir el BNG en una fuerza mayoritaria, disputando la hegemonía al PP«, ha proclamado en su intervención en un hotel compostelano justo el día después del debate de las primarias del PSdeG-PSOE.
Los enigmas de su candidatura
Según ha revelado Pontón, los últimos días de este periodo de reflexión interna, que arrancó hace aproximadamente dos meses, los ha dedicado a abordar la configuración de una candidatura, que será apoyada por el Consello Nacional (máximo de órgano de decisión entre asambleas) este sábado, una semana antes del plenario de la XVII Asemblea Nacional en la que Pontón busca salir con un liderazgo reforzado, el cual obtuvo en julio de 2020 en las urnas el refrendo como segunda fuerza política, con 19 diputados en la cámara gallega.
Sobre esta candidatura no ha querido avanzar nombres concretos, más allá de que ha apuntado que la idea es conformar un equipo para afrontar el gobierno en San Caetano, tras «liderar» la oposición. No en vano, los documentos políticos para la asamblea recogen por primera vez de forma explícita esa voluntad de liderar San Caetano después de haber convertido a la formación nacionalista en líder de la oposición tras haber sellado un resultado récord en 2020.