La Costa da Morte, entre el turismo sostenible y los parques eólicos
Colectivos conservacionistas advierten de que el proyecto eólico de Naturgy en la Costa da Morte condiciona el desarrollo del turismo sostenible en la zona
La implantación de proyectos de generación de energía renovable no siempre está ligado al desarrollo sostenible. Eso lo saben bien en la Costa da Morte, donde varios colectivos llevan meses luchando para que Naturgy –la antigua Gas Natural Fenosa– y la Xunta de Galicia desistan de sus planes de levantar un parque eólico en una zona de alto valor natural y paisajístico.
Desde colectivos como Salvemos Cabana recuerdan que el parque eólico de Mouriños, además de no dejar “ni un solo euro” a las arcas públicas en concepto de canon de compensación ambiental, generará un fuerte impacto visual en enclaves de especial relevancia, como el estuario del río Anllóns y el mirador del Monte Branco, este último considerado como uno de los principales observatorios del paisaje del noroeste peninsular.
Turismo sostenible
Esa afección, denuncian, puede condicionar en gran medida el desarrollo de una industria pujante en la comarca como es la del turismo sostenible, ya que la economía de la zona comprendida entre Ponteceso a Laxe pasando por Cabana de Bergantiños, el lugar donde pretende instalarse el proyecto, está cada vez más vinculada al turismo rural y de naturaleza debido al elevado valor paisajístico de los enclaves que pretende destrozar visualmente la compañía eléctrica.
A pesar de que la Xunta aprobó hace unas semanas la declaración ambiental del parque eólico, son varios los colectivos que han presentado alegaciones contra el proyecto, tanto del propio parque como de la línea de evacuación, si cabe aún más polémica.
Zona de especial protección
Entre sus argumentos destaca el hecho de que el área afectada se encuentra muy próxima a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Costa da Morte, a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte Norte y a tan sólo 850 metros de la Important Bird Area (IBA) Costa da Morte, atesorando además una importante biodiversidad.
En este sentido, desde Salvemos Cabana apuntan que en esta costera se han llegado a registrar la presencia de más de 300 tipos distintos de aves, que constituyen un reclamo más para el turismo nacional e internacional que cada año recibe la comarca.
Proyectos incompatibles
En conclusión, para este colectivo, “el desarrollo eólico que ha fomentado el actual Gobierno del PP en la Xunta de Galicia es incompatible con un desarrollo sostenible y ordenado de la actividad turística, dado que el proyecto Mouriños pretende recalificar uno de los lugares más emblemáticos del paisaje gallego como suelo industrial, impidiendo además que la Serra do Gontón pueda formar parte de una futura ampliación de la Red Natura 2000”.