La coruñesa Ana Baneira llega a Galicia tras cuatro meses presa en Irán

La activista, que fue detenida a principios de noviembre en las protestas contra el régimen iraní por la muerte de Masha Amini, ha aterrizado este lunes a mediodía en el aeropuerto de Santiago en un vuelo procedente de Ginebra

Ana Baneira junto a sus familiares en su llegada este lunes a Galicia

Ana Baneira junto a sus familiares en su llegada este lunes a Galicia. – Familia Baneira

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Baneira ya está en casa. La activista coruñesa ha llegado a Galicia después de ser encarcelada a principios de noviembre en Irán en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini. Tal y como ha apuntado la portavoz de la familia, la joven, liberada este sábado, «ya está con su familia» y «viene bien, aunque muy cansada». 

Baneira, de 24 años, ha aterrizado este lunes al mediodía en el aeropuerto de Santiago en un vuelo procedente de Ginebra y ha salido por la pista sin ser vista, tal y como ha explicado la familia, que también ha difundido una fotografía.

Los familiares habían pedido «espacio e intimidad» en su vuelta a Galicia, algo que reiteraron este lunes en un nuevo comunicado divulgado a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

De este modo, la portavoz ha trasladado el agradecimiento tanto de Baneira como de su familia y ha señalado que «ahora va descansar». Así, ha apuntado que «este martes» se reunirán para «intentar responder a todos los medios de comunicación».

«Viene muy cansada después de todos estos meses y del viaje y ahora va a descansar un poco», recoge la portavoz, Llerena Perozo, en un vídeo difundido a los medios de comunicación en el que vuelve a trasladar el agradecimiento por el apoyo recibido y por el «aluvión de interés» hacia Ana Baneira. También explica que tratarán de canalizar entre el martes y el miércoles las peticiones por parte de los medios de comunicación.

Respetar intimidad

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha celebrado este lunes la liberación de la joven y ha insistido en la importancia de preservar, de acuerdo al deseo de la familia, su espacio de privacidad ante su llegada. 

«Lo primero y más importante es trasladar nuestra alegría porque Ana pueda estar aquí, en Galicia, en estos días y por tanto esté liberada», ha respondido el delegado del Gobierno a preguntas de los medios sobre este asunto durante su visita al ayuntamiento ourensano de Boborás.

Miñones ha trasladado el agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores y a su titular, José Manuel Albares, por el trabajo de negociaciones realizado para conseguir esta liberación.

De hecho, ha enfatizado que fue «un trabajo importante, riguroso y en las sombras», al tiempo que ha agradecido al consulado «todos los trámites realizados».

Al respecto de la llegada de la joven, que se ha producido en esta jornada, el delegado ha recordado que «la familia pide espacio a la privacidad» y ha apelado a respetar este deseo.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al pedir «discreción» para que el proceso de su liberación «tenga un final feliz completo». 

«Ella hablará lo que estime conveniente y esa discreción que fue una parte muy importante para conseguir esa liberación tiene que seguir para que todo esto tenga un final feliz completo», ha señalado el presidente además de apunta que “ahora mismo nos tenemos que quedar con la resolución y felicitarnos porque una gallega valiente, que la llevó a estar en sitios complicados defendiendo causas justas, ahora descanse en su tierra”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp