La «cocina extrema» de Tezanos y la pulsión al marketing de Sánchez
La designación del nuevo director del CIS y la reciente encuesta del centro exponen el espíritu de marketing del presidente del Gobierno
Es la primera vez en la historia de nuestra reciente democracia que un miembro en activo de la dirección de un partido es elegido por el gobierno para dirigir el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es el caso de José Félix Tezanos, un histórico del PSOE que se afilió al partido en el año 1973.
Hasta la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, Tezanos estuvo vinculado al sector guerrista del partido. El 9 de julio de 2018 fue designado por el presidente del Gobierno director del CIS. Tardó más de diez días en renunciar a su puesto como secretario de estudios y programas en la comisión ejecutiva del partido.
Con Sánchez en estado de gracia con la opinión pública, este nombramiento impensable hasta ahora no recibió excesivas críticas. No hubo demasiadas protestas de que un miembro de la máxima dirección de un partido fuera elegido para un puesto que desde luego exige un perfil que invite a confiar en su independencia.
No es pensable que, por ejemplo, el sociólogo de cabecera de José María Aznar y Mariano Rajoy, Pedro Arriola, hubiese sido elegido para el puesto al que ahora ha accedido Tezanos.
La subida espectacular del PSOE en el estudio del CIS
Cuando no se han cumplido tres meses de la llegada de Sánchez a la presidencia del Gobierno, el estudio del CIS correspondiente a julio ha recogido una espectacular subida del PSOE en intención de voto, que roza el 30%, con una abultada presencia de encuestados que manifiestan haber votado a este partido, muy por encima de la realidad.
Tezanos es un sociólogo con un currículo destacable. Ha desempeñado la cátedra de sociología en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad a Distancia (UNED). Desde su ingreso en el PSOE, siempre ha tenido un papel relevante, hasta que, en el congreso de 2017, formó parte de la nueva ejecutiva de Sánchez.
Pero hay otras sorpresas en la proyección pública del sociólogo.
El 16 de marzo de 2018, en su intervención en los cursos de gobierno del PSOE, mantuvo unas tesis que causó asombro y que después de la cocina que se supone al último estudio del CIS, ayudan a interpretar el prodigioso avance que catapulta al PSOE a la cabeza en intención de voto con un aumento nada menos que de ocho puntos en apenas dos meses de presencia de Sánchez en La Moncloa.
Tezanos: «Las encuestas se han convertido en un instrumento de publicidad política»
Afirmó Tezanos en la escuela de verano del PSOE que las encuestas que hacen los medios «no son sociología, sino parasociología» y «una especie de brujería». Naturalmente era una queja hacia la mala situación del PSOE en los sondeos y a los buenos resultados que obtenía Ciudadanos.
Según informó entonces el diario El País, el sociólogo prosiguió pidiendo a los socialistas que no se preocupen por los sondeos de los medios: «Cuando se publican encuestas en medios que se las inventan, algunos se indignan, pero yo les digo que es como quien publica un editorial».
En su conferencia en el taller Sociología, parasociología y pronósticos electorales, afirmó: «los medios ‘falsean’ los resultados porque las encuestas se han convertido en un instrumento de publicidad política».
Tezano, antes del CIS
La puesta en cuestión de la falta de profesionalidad generalizada y la acusación de manipulación de medios de comunicación y empresas demoscópicas debiera ser un boomerang contra los excelentes resultados obtenidos en la actualidad por el partido socialista en el prestigioso centro oficial que ahora preside.
En aquella intervención de Tezanos hay muchas más «perlas», según informó El País (en itálica los párrafos del diario):
El sociólogo socialista ha explicado especialmente las encuestas «más disparatadas», que dan «un 28% a Ciudadanos y un 24% al PP».
Para Tezanos el error es evidente porque la suma de esos dos porcentajes es «más que la gente que se sitúa a la derecha» en perfil ideológico. La equivocación se debe a que hay algunos votos que se computan dos veces porque «se cuenta el voto oculto del PP y luego el voto nuevo de Ciudadanos», sin prever que es el mismo. Lo que provoca que surja “un suflé que sube hasta la estratosfera”.
Un motivo central que Tezanos encuentra para esta «operación política» es una conspiración: «Algunos identifican una caída del ciclo del PP y se quiere que el cambio de gobierno no lo lidere el PSOE», ha dicho. Eso provoca que «se machaque y ningunee al PSOE».
Para el miembro de la ejecutiva socialista, el problema para los votantes socialistas no es solo de indignación: también «producen efectos de desmoralización» e «intentan intimidar en un mundo dominado por unos medios que están todos a la derecha».
En aquel momento para Tezanos solo había dos institutos confiables en el universo demoscópico, el GETS y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El GETS es un centro de la UNED cuyo investigador principal en aquel momento era el propio Tezanos.
La sociología responde al sociólogo de Sánchez
Sorprenden más todavía las críticas de Tezanos en un mundo tradicionalmente discreto y respetuoso como son las empresas demoscópicas. La última encuesta del CIS ha causado asombro y cuestionamiento generalizado, pero solamente Narciso Michavilla se ha atrevido a cuestionar el informe del CIS.
Michavilla es un prestigioso sociólogo, Es presidente de GAD3, consultora de investigación y comunicación constituido en 2001. Ha hecho estudios electorales prácticamente encargados por todos los partidos políticos.
En declaraciones a este periódico, Michavilla ha sido muy crítico con el último trabajo de Tezanos. Hace hincapié en que los datos están desactualizados, porque cuando se hizo el trabajo de campo no se había producido la elección de Pablo Casado para dirigir el PP ni los cambios en la dirección del partido de Carles Puigdemont.
Michavilla: «La muestra del estudio está muy escorada al partido socialista»
El presidente de GAD3 ha denominado como «efecto Tezanos» al contexto de este estudio. «El actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, es famoso por su sesgo de ocho puntos a favor del PSOE en encuestas pasadas. Esto no indica que haya que restarles esta distancia a los socialistas, pero sí que pueden salir favorecidos. La muestra del estudio está muy escorada al partido socialista» ha añadido.
Para cualquier entendido en sociológica electoral hay una sobrevaloración del recuerdo de voto al PSOE y una disminución del correspondiente al PP.
Ha establecido una comparación con las encuestas anteriores indicando que «el efecto Tezanos llega al CIS». «Recuerdo de voto al PSOE sobre realidad, ¡8 puntos! Si al gobierno anterior se le iba la mano a favor de PP y Podemos, a este se le ha ido el brazo entero a favor del PSOE».
«He decidido hacer estas declaraciones −añade Michavilla− porque la manipulación de Tezanos es muy evidente. No nos podemos jugar el prestigio del CIS con una ‘cocina’ tan descarada para favorecer a un partido».
Los «vientos de cambio» de Sánchez
En su comparecencia ante la presa, después del consejo de ministros del viernes, Sánchez habló de «cambio de época desde su llegada a Moncloa».
Y también hizo una declaración sorprendente anunciado su renuncia a cualquier otro procedimiento judicial contra los responsables del secesionismo catalán, olvidando la independencia del Poder Judicial y su obligación de perseguir cualquier comisión de delitos.
Hay cierta alarma en el entorno del presidente por su tendencia a utilizar el marketing sobre la acción política. Los episodios de uso de un avión oficial para asistir a un concierto, pretendiendo que era un acto de representación institucional, han encendido señales de alarma.
Temen que sea él comienzo de una etapa en la que se empiece a cuestionar sus métodos de entender la política y la falta de concreción de algunos anuncios que ahora empiezan a parecer difícilmente realizables.
En septiembre, Sánchez tendrá que hacer frente a escenarios muy distintos de los que ha tenido hasta ahora
De momento, el presidente cambió el ritmo de su compromiso de trasladar los restos del dictador con una afirmación significativa. «Si él cadáver de Franco lleva cuarenta años en el Valle de los Caídos, podemos esperar un poco más para trasladarlo», sentenció.
Después del parón de agosto, en septiembre, el presidente tendrá que hacer frente a escenarios muy distintos de los que ha tenido hasta ahora. Es predecible que el «efecto Tezanos» suscite una nueva atención.