La CEOE desmonta los proyectos estratégicos de los Next Generation claves para Galicia
Un informe de la CEOE lamenta la fecha tope de 2025 para completar las inversiones del programa del vehículo eléctrico, que limitó las opciones de Stellantis-Vigo, o la escasa dotación de los PERTE de la economía circular y el naval
El lamento empresarial con respecto al ritmo de ejecución de los fondos Next Generation va camino de convertirse en una letanía. Sin embargo, no son solo números esta vez lo que preocupa a las patronales. En concreto a la CEOE de Antonio Garamendi, en la que está integrada la CEG de Juan Manuel Vieites. Esta vez, es el modelo, y sus desajustes, lo que preocupa.
El último informe de la CEOE sobre el grado de ejecución de los fondos Next Generation, correspondiente a julio, realiza un análisis monográfico de los conocidos como PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), ese nuevo instrumento de colaboración público privada que tanta expectación ha generado en Galicia. También aborda los proyectos tractores.
Retrasos e importes
Desde que el Consejo de Ministros aprobó el primer PERTE, el pasado mes de diciembre, se han activado un total de once proyectos con una dotación total de más de 30.000 millones de euros de inversión pública. Vehículo eléctrico, energía e hidrógeno, salud, microelectrónica y semiconductores, cadena agroalimentaria, lengua, economía circular, industria naval, aeroespacial, digitalización del ciclo del agua, economía social y de los cuidados… ¿Y qué dice el informe de la CEOE sobre los PERTE que más afectan a Galicia?
En primer lugar, dice el análisis, todavía no se ha publicado convocatoria alguna en varios PERTE (economía circular, digitalización del agua, microelectrónica…) y en otros el nivel de ejecución es muy bajo, caso de economía de la lengua o de los cuidados.
Heterogeneidad y financiación
A la patronal le llama la atención la heterogeneidad en cuanto al volumen de presupuesto público destinado a los PERTE, y cita como contraste los 12.250 millones del proyecto de los semiconductores y los 300 millones del plan para el sector naval, a priori de gran relevancia en Galicia.
La patronal hace números y señala que, de acuerdo con los últimos datos oficiales publicados el pasado mes de junio por el Gobierno, «solamente se habrían publicado y/o adjudicado inversiones por valor de 6.654 millones de euros del total de los 33.118 millones de euros públicos asignados a los PERTE; es decir, un 20% del presupuesto total».
El nivel de detalle del origen o estado de las fuentes de financiación preocupa a la patronal, pues en algunos proyectos aún está pendiente de definir al depender de la adenda del plan que España presentará a Bruselas. Esta circunstancia se da, por ejemplo, en los PERTE del chip y agroalimentario.
Vehículo eléctrico, economía circular y naval
Uno de los casos que más ha afectado a Galicia, el PERTE del vehículo eléctrico, con la planta de Stellantis fuera de la convocatoria, no pasa desapercibido para la CEOE. En su informe señala que «se han mantenido varios requisitos limitantes, como la obligación de que los proyectos que resulten adjudicatarios de las ayudas se lleven a cabo antes del 30 de septiembre de 2025», caso de la propuesta de la planta gallega. También pone en cuestión requisitos como que «el 40% de las entidades sean pymes y que el presupuesto mínimo de cada proyecto alcance los 40 millones de euros».
Aprobado en marzo, el PERTE de la economía circular cuenta con un presupuesto público de 492 millones de euros. Se trata del segundo programa con menor dotación de fondos públicos. El del naval es el PERTE con menor presupuesto público, lamenta el informe, sólo 310 millones de euros. A priori, ambos se determinantes para Galicia, por las expectativas creadas en torno a la portuguesa Altri y al peso de los astilleros gallegos dentro del panorama nacional, respectivamente.