La Autoridad Portuaria alerta de la subida del precio del pescado coruñés por el cierre de la A-6
La delegación del puerto sostiene que el derrumbe del viaducto retrasa el transporte desde el puerto y puede encarecer el producto fresco
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha expresado su preocupación por las consecuencias del cierre del tráfico de la A-6 tras el derrumbe del viaducto y ha señalado que «evidentemente» puede afectar al traslado de mercancías desde el Puerto de A Coruña debido a que «retrasa el transporte» e «incluso, en algún momento, lo puede llegar a encarecer».
En declaraciones a los medios tras la presentación de la segunda campaña de «Visitas guiadas al puerto interior», Fernández Prado ha informado de que la Xunta se ha puesto en contacto con la Autoridad Portuaria para consultar el grado de «afectación» de esta incidencia, y ha explicado que el Puerto de A Coruña mueve «muchos camiones» y los que van hacia Madrid «sobre todo» están vinculados a la «pesca fresca que sale diariamente». «Es importante no incrementarle plazos al transporte para que llegue pronto a la capital», ha sentenciado.
«No es un dato significativo para que la pesca escoja un puerto u otro, pero sí va a retrasar el transporte y encarecerlo un poco más», ha señalado, y ha hecho referencia a que A Coruña no tiene «el problema de las piezas grandes eólicas que mueven en Ferrol», donde se plantea la posibilidad de que ese trasporte se mueva a otros puertos.
Causas desconocidas
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha señalado este lunes que el Ministerio de Transportes analizará las pilas del viaducto derrumbado en la A-6 en Vega de Valcarce (León) para decidir si se tira el vano que queda en pie y saber si los pilares también están afectados.
De momento, ha dicho Miñones en Santiago tras reunirse con el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, siguen los trabajos para determinar las causas del derrumbe y se están estudiando las alternativas para los desvíos.
El delegado ha explicado que por motivos de seguridad aún no han podido bajar los técnicos para analizar el estado de los pilares, por lo que hasta que no se pueda hacer ese estudio no se sabrá si el vano que queda en pie se puede tirar o no, ni si están afectadas las pilas que lo sostienen.
«En esta línea seguimos y lo importante ahora es dejar a los técnicos trabajar», ha continuado Miñones, que ha incidido en la «seguridad» y ha asumido que las tareas van a «llevar tiempo».
Por ese motivo ha destacado que es preciso establecer unos desvíos con garantías a través de la carretera nacional y reforzarlos.