La Audiencia Nacional tumba el recurso de la Fiscalía para enviar el ‘caso Pitanxo’ a Vigo
La Sala de lo Penal avala el criterio del juez Ismael Moreno que terminó asumiendo la competencia en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo
El ‘caso Pitanxo’ se queda en Madrid. La Audiencia Nacional ha rechazado definitivamente enviar la investigación del naufragio del pesquero gallego en Terranova el pasado 14 de febrero a un juzgado de Vigo puesto que generaría «indeseables dilaciones» y «ninguna ventaja».
Así lo ha resuelto la sección tercera de la Sala de lo Penal al desestimar el recurso de la Fiscalía que incidía en que la Audiencia Nacional no tenía competencia para indagar sobre el hundimiento del pecio.
En un primer momento, la Fiscalía consideró que la competencia correspondía a los juzgados de Marín, localidad en la que se encuentra el puerto base del buque. Más tarde, tras tomar declaraciones y analizar la documentación, el fiscal concluyó que la investigación debería correr a cargo de los juzgados de Vigo.
A pesar de ello, la Sala de lo Penal ha avalado el criterio del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que, tras enviar en primer término la causa a Marín, finalmente terminó asumiendo la competencia en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Principio de «ubicuidad»
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 entendió que, aunque podía haber diferentes interpretaciones, según el principio de «ubicuidad» definido por el Supremo, la competencia radicaría en el juez que primero haya iniciado las actuaciones procesales.
En su auto, conocido este viernes, la Sala de lo Penal acoge este argumento y añade que el juzgado de Ismael Moreno ha admitido además a trámite la querella que interpusieron los familiares de los marineros fallecidos.
Los magistrados creen que privar ahora al juzgado de la competencia de una causa que ya se está tramitando no traería «ninguna ventaja y sí indeseables dilaciones».
Añaden además que la querella de los familiares pide investigar un delito de falsedad documental al señalar que en Canadá «el capitán elaboró y presentó la Protesta de Mar faltando a la verdad en la narración de los hechos» e indican que es el juez Moreno quien debe decidir sobre la competencia de la jurisdicción española para conocer esa supuesta falsedad. «(…) De ser España competente, la instrucción por esos hechos que se dicen producidos en Canadá corresponde sin dudas al Juzgado central de Instrucción», zanja el auto.
El juez Moreno ha practicado diversas pesquisas sobre el naufragio en el que fallecieron nueve tripulantes y otros 12 desaparecieron, e incluso tomó declaración a los tres únicos supervivientes: el patrón del barco -actualmente con medidas cautelares-, su sobrino y un marinero de origen ghanés.
Alivio de los familiares
Familiares de las 21 víctimas del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ ven con «alivio y satisfacción» que la Audiencia Nacional haya confirmado este viernes que es la sede judicial competente para investigar la causa del hundimiento del buque, ocurrido el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá).
En un audio difundido a los medios de comunicación, la portavoz de las familias, María José de Pazo, ha celebrado que con este paso se acabe el «vaivén» y se consiga así tener un juzgado que instruya el caso.
Por ello, ha mostrado su agradecimiento a los abogados que los representan por su «esfuerzo y trabajo», aunque ha reconocido que «queda mucho camino» en una travesía con «mucho dolor».